jueves, 3 de enero de 2013

Recomiendan cuidados para evitar gripes

* Es importante cuidar a niños y adultos mayores

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Salud (SS) recomienda a la población veracruzana abrigarse ante las bajas temperaturas de la temporada invernal, cuidar a niños y adultos mayores, para evitar enfermedades Infecciosas Respiratorias Agudas conocidas médicamente como Iras, que pueden convertirse en neumonías.
Las Iras son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias, con evolución menor a 15 días. Durante el invierno son más comunes las enfermedades como resfriado, gripe o influenza, ocasionadas por contacto con personas enfermas, ambientes contaminados y cambios bruscos de temperatura.
El enfermo puede presentar fiebre mayor a 38 grados, tos, dolor de cabeza, congestión, escurrimiento e inflamación nasal, así como dolores de articulaciones, muscular y de garganta. Además, los síntomas por los que la población debe estar alerta son: dificultad para respirar, cambio de coloración en los labios, aleteo nasal, respiración rápida, hundimiento del pecho y/o de la piel entre las costillas.
Asimismo, la SS recomienda tomar medidas preventivas como abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, tener especial cuidado con menores de cinco años, mayores de 65 y personas con enfermedades respiratorias, diabetes o defensas bajas, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (guayaba, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y zanahoria).
Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas, evitar exposición a contaminantes ambientales (polvo), no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, adultos mayores y personas enfermas, y promover la lactancia materna hasta los seis meses y complementaria después de esta edad.
También, cumplir con el Esquema Nacional de Vacunación, en especial la vacuna contra la influenza y neumonía, no quemar leña o usar braseros en habitaciones cerradas por tiempos prolongados, limpiar la casa para eliminar virus y bacterias, y ventilar las habitaciones.
En presencia de enfermedad la SS pide cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable, nunca con las manos y no saludar de forma directa (de mano o beso).

No hay comentarios: