lunes, 14 de enero de 2013

Fortalecen el sistema de salud de Veracruz

* Desde Tampico Alto, en el norte, hasta Soteapan, en el sur, más veracruzanos podrán ser atendidos por un equipo profesional de médicos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Veracruz está comprometido con la gran transformación de México a la que ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto, y fortalecer el sistema de salud pública es el primer paso para lograrlo, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar 42 ambulancias que darán servicio al sistema estatal de salud, principalmente en los municipios que más lo necesiten.
En la Macroplaza del Malecón, acompañado por el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, y la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, Duarte de Ochoa señaló que la entrega de estas ambulancias “es la palabra cumplida con quienes más las necesitan”.
Refirió además que en los dos primeros años de su administración se realizó un enorme esfuerzo para lograr la cobertura universal en el Seguro Popular, gracias al cual, por primera vez en la historia, todos los veracruzanos tienen garantizado el acceso a un médico. “Lo que sigue, ya lo hemos dicho, es elevar la calidad de los servicios”.
“Estamos haciendo adecuaciones presupuestales, redistribuyendo el gasto y realizando la inversión más importante que se pueda hacer, la mayor de que se tenga memoria en Veracruz en el sector salud”.
El mandatario veracruzano dio cuenta del destino de las ambulancias entregadas, una será para el Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa, otra para el hospital de Tarimoya, y las otras 40 estarán destinadas a prestar servicio en los municipios con menor índice de desarrollo en la entidad.
“Aquí, todos los que estamos presentes, estamos con un solo objetivo, servir a la sociedad veracruzana. Por eso me da mucho gusto enviar el mensaje claro de que cuando se trata del interés legítimo de la sociedad, no hay colores, no hay banderas, no hay ideologías, hay un solo interés, el desarrollo y la prosperidad en nuestro pueblo”, asentó.
Muchos de estos vehículos, dijo el mandatario, van a lugares de difícil acceso en la geografía estatal, donde el aislamiento y el rezago social un círculo vicioso que su gobierno está comprometido a romper para siempre.
“Desde el emblemático malecón del puerto de Veracruz, les decimos que nadie está demasiado lejos, ni solo; por ello, para proteger la salud de quienes viven en regiones apartadas invertimos en mejores comunicaciones, y ahora cerramos la pinza con la entrega de estas ambulancias que representan incontables oportunidades de salud y vida”, expresó.
El Gobernador de los veracruzanos dijo que ahora más pacientes de lugares como Mixtla de Altamirano y Tehuipango tendrán acceso a los servicios del sistema estatal de salud, pues estas nuevas unidades permitirán el traslado eficaz de pacientes en urgencia y embarazadas.
De igual modo, abundó, transportarán con el debido equipo médico móvil a bordo a quienes requieran atención de tercer nivel, en su traslado hacia algún hospital regional.
“Desde Tampico Alto, en el norte, hasta Soteapan, en el sur, más veracruzanos podrán ser atendidos por un equipo profesional de médicos, tareas en las que participan corresponsablemente los ayuntamientos, con los que trabajamos de manera coordinada y efectiva”.
El Gobernador destacó que la salud pública es una de las políticas fundamentales en una sociedad más justa y solidaria como la que se construye de manera conjunta en Veracruz.
Asimismo, indicó que desde el DIF Estatal se trabaja con los 212 municipios para proteger, en especial, la salud de niños, madres y adultos mayores.
“Se trata de uno de los pilares del programa Adelante en nuestra cruzada por el desarrollo social, donde nuestra política social ahora está alineada con la visión del presidente Enrique Peña Nieto”.
Recordó también que con el respaldo de la Secretaría de Salud federal, en Boca del Río pronto será realidad el nuevo hospital materno-infantil.
Finalmente, Duarte de Ochoa dijo que la piedra angular del sistema estatal de salud es un personal altamente calificado y comprometido con el bienestar de todos y el autocuidado corresponsable de la salud, como la mejor medida preventiva.
“Y estas ambulancias llevarán aliento y esperanza a más familias veracruzanas para fundar una sociedad más saludable y más próspera”, concluyó.
Presentes en el evento, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VIII Veracruz, Raúl Zamora Hernández Jáuregui; el alcalde Salvador Manzur Díaz; la diputada Ainara Rementería Coello; el presidente municipal de Actopan, Carlos Retureta García; el director del Hospital General Dr. Horacio Díaz Cházaro, Lorenzo Castañeda Pacheco, y el director del Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa, Raúl Enrique Guzmán García, entre otros.

No hay comentarios: