viernes, 25 de enero de 2013

Hay estabilidad financiera en Veracruz

* En el estado, hay a quienes les gusta hacer uso político del tema, afirmó el gobernador Javier Duarte
* Nunca ha existido un problema económico, con la reestructuración se logró mayor flujo de capital
* En esta administración no se ha contratado ni un peso de deuda, asegura el Secretario de Finanzas y Planeación

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

En Veracruz hay estabilidad financiera y la deuda pública no representa ningún riesgo, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien destacó la manera responsable como se ha manejado la administración, adelantándose incluso a la propuesta de controlar el endeudamiento con los candados y restricciones que ya existen en el estado.
Durante un programa televisivo dirigió un mensaje muy claro a los veracruzanos: “Quiero decirles que tenemos las finanzas públicas sanas, solidez financiera, cada vez estamos mejor calificados; tenemos equilibrio presupuestal entre el ingreso y el gasto que estamos manejando de manera responsable para poder cumplir con las metas que nos hemos fijado juntos como sociedad”.
El Gobernador participó en un programa televisivo de análisis para hablar de la deuda pública, y en donde también estuvieron el director General de Banca de Gobierno de Banorte, Carlos Eduardo Martínez González; el ex director de Investigación Económica en el Banco de México y ex Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Noriega Curtis; y el presidente y director General de HR Ratings, Alberto Ramos Suárez.
Al hablar de la deuda pública heredada, explicó que fue necesario tomar medidas drásticas desde el inicio de su administración para lograr suficiencia y equilibrio financiero. “Hicimos un rediseño de la estructura administrativa, disminuimos el gasto corriente, aumentamos los ingresos, la base gravable”, para tener mayor fluyo y mayores recursos y se reestructuró la deuda.
Duarte de Ochoa dijo que este tema se aborda, en muchas ocasiones, con intereses político-electorales que reportan cifras fuera de la realidad cuando en Veracruz los mecanismos de reestructuración financiera resolvieron un problema de fluidez y aumentaron la inversión en obra pública en beneficio de las familias veracruzanas.
Veracruz, la décima economía de mayor importancia en América Latina
En su intervención, el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, destacó que la economía veracruzana se ubica actualmente en la posición diez de América Latina.
Además, la logró un crecimiento promedio de 3 por ciento cuando el país creció 2.47 por ciento, y hasta el momento el Gobierno del Estado no ha contratado ni un solo peso de nueva deuda.
La deuda pública no es problema
Ahora, dijo Duarte de Ochoa, el gobierno gasta menos en operación y destina mayores recursos a la inversión productiva, al desarrollo social, a la educación y la seguridad pública, que son los rubros que interesan a los veracruzanos.
Comentó que el tema de la deuda pública se aborda, en muchas ocasiones, con intereses político-electorales que reportan cifras fuera de la realidad, cuando en Veracruz los mecanismos de reestructuración financiera resolvieron un problema de fluidez.
“Para que quede claro, la deuda total de Veracruz es de 31 mil 386 millones de pesos, de los cuales 23 mil 979 millones de pesos son deuda bancaria y 7 mil 407 son obligaciones bursátiles”, precisó al explicar que el Gobierno del Estado es garante de la deuda pública de los municipios.
Deuda Subnacional, lejos de ser un problema
Al hacer un análisis de la deuda subnacional, el Secretario de Finanzas y Planeación aseguró que la deuda de estados y municipios en el país está lejos de ser un problema sistémico porque representa sólo 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en países como España alcanza 16 por ciento ó 12.4 por ciento en Brasil.
En Veracruz, reiteró, el gobierno de Javier Duarte no ha contratado ni un solo peso de nueva deuda y lo único que ha hecho es reestructurar pasivos que se recibieron para conseguir mayores plazos y menores tasas de pago.
En este momento, apuntó, la deuda directa que heredaron las administraciones federales anteriores al actual Gobierno de la República representa 25 por ciento del PIB.
Decisiones por encima de los costos políticos
Al día de hoy, el Gobierno del Estado de Veracruz destina más recursos al desarrollo social y tiene cubiertos los pasivos que recibió, porque duplicamos el plazo de la deuda, una decisión que representa costos políticos ya que desde el punto de vista popular se piensa que mayor tiempo para el pago de la deuda representa mayores costos, y no es así.
Aumentar los plazos, añadió, “permite quitar presiones a las finanzas públicas y liberar estos recursos que se pueden destinar precisamente a tareas productivas, a la inversión y a la generación de empleos, que es el objetivo, éste ha sido el principal propósito de la política de finanzas públicas que hemos tenido”.
A la vanguardia en control de créditos
En relación con la regulación a las deudas públicas de las entidades federativas y de los municipios, el gobernador Duarte de Ochoa dijo que esos candados, de los que ya se habla, están vigentes en el estado porque nos los impusimos, es decir, Veracruz ya tiene sus candados, nos anticipamos por mucho a estos esquemas.
“Tenemos restricciones puestas por nosotros mismos, que hacen precisamente, que el manejo de las finanzas públicas en el estado sea responsable y transparente, estamos haciendo el manejo eficiente de los recursos, que permitan alcanzar las metas y los objetivos que nos hemos fijado como administración”, explicó.
Entre las medidas específicas para el manejo responsable de la deuda pública, el gobernador Duarte de Ochoa mencionó que se aplica como una herramienta de desarrollo y no se abusa de él. “Hacemos la parte que nos corresponde con nuestros propios ingresos”.

No hay comentarios: