martes, 8 de enero de 2013

Ascenso de la temperatura por evento de surada fresca

* Disminución de nublados y del potencial de lluvias, con periodos de sol

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que los modelos de pronóstico indican la disminución de nublados y del potencial de lluvias a partir de este martes, con periodos de sol y recuperación de la temperatura diurna, esperándose sea más significativa durante el miércoles, debido a un posible evento de surada fresca que podría alcanzar la región de Orizaba-Córdoba y Minatitlán.
Sinopsis meteorológica
La masa de aire frío que cubre el Golfo de México modifica sus características térmicas, esta situación se combina con la baja presión que aloja al debilitado frente frío número 20 actualmente en el norte de territorio nacional, lo que favorece el cambio paulatino del viento al sur y sureste en la región durante este día.
Esta situación genera la disminución de los nublados y del potencial para lluvias en las siguientes 24 horas, con la probabilidad que se presente un evento de surada fresco a fuerte en aguas del Golfo de México, el cual podría alcanzar la región de Córdoba-Orizaba y Minatitlán la noche del martes  y durante el miércoles con rachas frescas, provocando el ascenso de la temperatura diurna.
Mientras tanto, esta mañana continúa el cielo nublado con algunas lloviznas y nieblas en regiones de montaña y sur. El frente frío número 20 ingresaría al noroeste del Golfo la mañana del miércoles y alcanzaría el norte de Veracruz la noche del mismo día, cuando tendería a estacionarse y generaría un evento de norte fresco con rachas fuertes de corta duración.
Finalmente, la corriente de vientos máximos propaga nubosidad alta del Pacífico al centro y noreste de México. Por todo lo anterior, la SPC recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.
Pronóstico regional para las próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Medio nublado a nublado con lluvias menores a 5 milímetros, disminuyendo gradual los nublados y el potencial de lluvia. Nieblas y lloviznas en zonas de montaña esta tarde y noche. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, cambiando al este y sureste con igual velocidad. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 23/14, Tuxpan 22/14, Poza Rica 21/16, Papantla 20/13 y Gutiérrez Zamora 21/13.
Nautla y Misantla
Nublado a medio nublado con lluvias menores a 5 milímetros, disminuyendo  gradualmente los nublados y el potencial para lluvias. Nieblas y lloviznas  esta tarde y noche en zonas de montaña. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, rolando al este y sureste con igual velocidad. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Perote 16/03, Jalacingo 18/05, Martínez de la Torre 22/14 y Misantla 18/10.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Medio nublado disminuyendo gradualmente los nublados y el potencial para lluvia. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas, cambiando al este y sureste con igual velocidad de esta noche a mañana y lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 24/15, Cardel 25/18, Cotaxtla 24/17 y Veracruz-Boca del Río 25/18.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Medio nublado, disminuyendo gradualmente los nublados y el potencial para lluvias. Nieblas y lloviznas ocasionales esta tarde o noche. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del noreste de 5 a 10 kilómetros por hora, cambiando al este y sureste con igual velocidad. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 15/04, Naolinco 18/09, Xalapa 19/10, Huatusco 18/10, Coscomatepec 18/11 y Córdoba 19/12.
Papaloapan
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas menores de 5 milímetros, disminuyendo gradualmente los nublados y el potencial de lluvias. Nieblas y lloviznas ocasionales en regiones de montaña esta tarde y noche. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa, cambiando al este y sureste. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 19/11, Tierra Blanca 26/18, Cosamaloapan 25/18, Alvarado 23/19, San Andrés Tuxtla 23/18, Catemaco 22/16 y Acayucan 24/18.
Coatzacoalcos y Tonalá
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas menores a 5 milímetros, disminuyendo los nublados y el potencial. Viento del noreste de 25 a 35 kilómetros por hora y rachas en la costa, rolando al este y sureste. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx./T.mín (ºC): Jáltipan 23/17, Coatzacoalcos-Minatitlán 22/16 y Las Choapas 23/17.

No hay comentarios: