viernes, 18 de enero de 2013

Disminuyen nublados en norte y centro del estado; nubosidad espesa, en el sur

* Heladas fuertes al amanecer en partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) prevé gradual disminución de nublados esta mañana en el norte y centro del estado, lo que permitirá algunos periodos de sol en dichas zonas. En la zona sur dominan nubosidad espesa que mantiene el potencial de lluvias ligeras a moderadas. Asimismo el ambiente fresco a frío seguirá presentándose durante las mañanas y noches. Se prevén heladas fuertes al amanecer en partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Se recomiendan precauciones.
Sinopsis meteorológica
El frente frío número 21 cruza Bahamas, el centro de Cuba y se interna en el noroeste del Caribe, donde tenderá a disiparse. Los nublados provocados a su paso persisten con un potencial para lluvias aisladas, especialmente en la zona sur del estado de Veracruz, mientras que en el resto del estado disminuyen gradualmente los nublados bajos y aumentan los altos, que son propagados por la corriente de vientos máximos. Asimismo, el potencial para nieblas y lloviznas disminuye sobre regiones de montaña.
En cuanto a la amplia masa de aire polar que da impulso a este frente frío, sigue cubriendo la mayor parte de Estados Unidos, México y el Golfo de México, lo que mantiene un evento de norte, que pierde intensidad pero que aún se prevé alcanzará rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, especialmente en la costa sur, y continuará su debilitamiento en las siguientes 24 horas, pero provocando olas de 1 a 2 metros cerca de la costa sur.
Dado lo anterior, se prevé una gradual recuperación de la temperatura diurna, con mayores periodos de sol durante el fin de semana, pero continuará el ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas con un importante potencial para heladas en las partes altas de las zonas serranas. Modelos de pronóstico a mediano plazo indican el ingreso de un nuevo y débil frente frío al norte del Golfo de México el domingo por la noche. Tome sus precauciones y manténganse informado.
Pronóstico regional próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Nublado a medio nublado, especialmente por nubes medias y altas. Nieblas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Heladas fuertes al amanecer en partes altas. Viento del  este y noreste de 20 a 30 km/h, rolando al Sureste mañana. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 24/11, Tuxpan 23/11, Poza Rica 22/11, Papantla 20/11 y Gutiérrez Zamora 21/12.
Nautla y  Misantla
Nublado a medio nublado, especialmente por nubes medias y altas. Nieblas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Heladas fuertes al amanecer en partes altas. Viento del  este y noreste de 20 a 30 kilómetro por hora. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Perote 11/-06, Jalacingo 12/04, Martínez de la Torre 21/10 y Misantla 19/09.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas menores de 10 milímetros. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx /T.mín ºC): Actopan 22/13, Cardel 26/15, Cotaxtla 23/15 y Veracruz-Boca del Río 25/17.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Nublado a medio nublado. Nieblas y probables lloviznas menores de 5 milímetros. Heladas fuertes al amanecer en partes altas. Viento del este y noreste de 5 a 15 kilómetros. Lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 10/01, Naolinco 12/02, Xalapa 15/04, Huatusco 14/04, Coscomatepec 15/04 y Córdoba 17/08.
Papaloapan
Nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros. Nieblas ocasionales en regiones de montaña. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del norte de 25 a 35 kilómetro por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en la costa, decreciendo. Poco cambio de temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 16/07, T. Blanca 21/15, Cosamaloapan 20/13, Alvarado 24/16, San Andrés Tuxtla 18/11, Catemaco 17/11 y Acayucan 22/15.
Coatzacoalcos y Tonalá
Nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros.  Viento del norte de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora en la costa, decreciendo. Poco cambio de temperatura. T.max./T.mín (ºC): Jáltipan 23/15, Coatzacoalcos-Minatitlán 22/15 y Las Choapas 23/16.

No hay comentarios: