sábado, 3 de agosto de 2013

Recibirá Veracruz 73 mdp del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

* Los recursos federales se distribuirán en los municipios de Xalapa, Veracruz y Boca del Río
* Se trabaja en la generación de alternativas de convivencia y solución de los conflictos

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Mireya Toto Gutiérrez 
Veracruz recibirá 73 millones de pesos, en recursos federales, como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, como una importante contribución para el fortalecimiento de las acciones en esta materia, informó la secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional de dicho programa en la entidad, Mireya Toto Gutiérrez.
Comentó que el propósito del programa es manejar un concepto de seguridad ciudadana, por lo que Veracruz se abocó a entregar, en tiempo y forma, a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación (Segob), la documentación que respalda a tres municipios seleccionados: Xalapa, Veracruz y Boca del Río.
La también Directora General de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito dijo que la propuesta final de estos sitios correspondió a un largo trabajo estatal y municipal, “lo que equivale a que en Veracruz estamos trabajando puntualmente para acceder a los recursos federales en beneficio de la ciudadanía”.
Manifestó que este programa representa la transformación de la estrategia para hacer frente al hecho delictivo, en la que la prevención social tiene un espacio fundamental, sin descuidar otros aspectos en materia de seguridad.
Aseguró que “para la prevención se requiere la articulación de esfuerzos entre federación, estados y municipios, identificando en cada uno de estos últimos, polígonos donde se cometan los delitos y así evitar que se conforme un perfil delincuente”.
Toto Gutiérrez detalló que existen centros de mediación para resolver conflictos vecinales a través de mecanismos de conciliación, como polideportivos, actividades de teatro, así como la participación de personajes destacados del deporte, el arte y la cultura, quienes comparten sus experiencias con los jóvenes.
Para finalizar, añadió que “en esos polígonos se empiezan a generar alternativas de convivencia y solución de los conflictos a través de una cultura de la paz, fundamental para combatir el esquema de violencia”.

No hay comentarios: