viernes, 30 de agosto de 2013

Necesario, que la población colabore en el combate al dengue: Secretaría de Salud

* Veracruz, en constante lucha contra el mosquito transmisor de esta enfermedad
* Atiende Jurisdicción Sanitaria VIII reporte del CBtis 190

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Para contribuir a la erradicación del aedes aegypti durante esta temporada de lluvias, es necesario que la población trabaje con las autoridades en la eliminación de cacharros donde puede generarse el mosquito transmisor del dengue, aseveró el director del Centro Estatal de Soporte Técnico y Referencias Hospitalarias de la Secretaría de Salud (SS), Armín Arronte Gómez.
El servidor público aseguró que Veracruz implementa constantemente campañas contra esta enfermedad, y que pese a la emergencia por el paso de la tormenta tropical Fernand, los centros de salud y hospitales tienen suficientes medicamentos para combatir al dengue.
Dijo que en esta lucha contra el aedes aegypti todas las jurisdicciones sanitarias de la dependencia están atacando al mosquito y previniendo la enfermedad con diferentes acciones, y reiteró la importancia de que la gente coopere en esta estrategia, evitando la formación de criaderos de larvas dentro de sus hogares.
Respecto del reporte de proliferación del mosquito en la zona de Boca del Río, específicamente en el CBtis 190, la SS informó que la Jurisdicción Sanitaria VIII, de Veracruz, envió al plantel dos brigadas, una epidemiológica integrada por tres médicos, tres enfermeras y un químico, y otra de Protección contra Riesgos Sanitarios, integrada por dos técnicos.
El centro escolar tiene una plantilla de mil alumnos, por lo que se procedió a valorar a aquellos con posibles síntomas, con apoyo del médico del CBtis, y se descartó cualquier padecimiento, de acuerdo con la normativa.
Para concluir, indicó que el área de Protección contra Riesgos Sanitarios identificó varios objetos alrededor y en el patio del plantel donde se acumulaba agua, los cuales podían ser potenciales criaderos; además, reportó el envío de una máquina pesada de nebulización ambiental para efectuar fumigación en el plantel y sus alrededores.

No hay comentarios: