domingo, 18 de agosto de 2013

Busca Veracruz alianza con Tlaxcala, Morelos y Puebla para impulsar producción apícola

* El titular de la Sedarpa se reunió con productores veracruzanos

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Veracruz busca una alianza con los estados de Tlaxcala, Morelos y Puebla para impulsar la producción de miel, jalea real, propóleo y polen, y llegar al mercado europeo, donde la demanda de estas mercancías es muy alta, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo.
Al reunirse con apicultores veracruzanos, dijo que debe haber una reciprocidad para la movilización interestatal de colmenas pobladas en estas entidades, dada la importancia de la industria para el desarrollo económico y humano de los productores de miel, y los exhortó a respetar la ley.
Mencionó que la coordinación entre estos estados coadyuvará para que los apicultores fomenten la trashumancia de las colmenas, que históricamente se ha dado entre los productores de estos estados.
El servidor público destacó que las entidades productoras tendrán libertad para decidir su participación en los acuerdos, ya que de esta manera se da fortaleza y certeza jurídica a quienes se dedican a esta actividad.
Finalmente, Martínez de Leo señaló que es necesaria una estrecha comunicación entre los estados productores para consolidar los mercados, hacer notar el sello mexicano en la miel e impulsar a Veracruz y México para que sigan siendo líderes en esta área.
Estuvieron presentes el director general de Ganadería, Jaime Mantecón Rojo; el presidente del Consejo Veracruzano de Apicultura, Óscar Trujillo Narcia; el presidente de la Asociación de Apicultores de Teocelo, Ranulfo Lara Hernández; el representante del Consejo de Vigilancia de productores de miel, José Isaac Martínez Lozada, e integrantes del Consejo Veracruzano de Apicultura.

No hay comentarios: