viernes, 16 de agosto de 2013

En Veracruz se moderniza el campo para hacerlo más productivo: Javier Duarte

* Se trata de un esquema que garantiza al productor la venta anticipada de la cosecha, al comprador una fuente de abasto, y un precio justo y competitivo en el mercado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Impulsaremos la agricultura por contrato para modernizar y dar certidumbre al campo veracruzano, un esquema que garantiza al productor la venta anticipada de la cosecha, al comprador una fuente de abasto, y un precio justo y competitivo en el mercado, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con integrantes de la Delegación de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).
Acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, y por el dirigente de la delegación estatal de la CNPR, Antonio Méndez Gamboa, el mandatario subrayó que Veracruz necesita de la creatividad, el talento, la capacidad y, sobre todo, de la voluntad de sus campesinos para lograr que el campo siga siendo parte de la solución a los problemas nacionales de abasto.
“La agricultura por contrato es la oportunidad de transformar, para bien, los usos y costumbres del cultivo de productos por tradición, pues se trata de generaciones acostumbradas a sembrar porque así lo hicieron sus padres y abuelos, sin tomar en cuenta los movimientos del mercado, perdiendo en lugar de ganar”.
Ejemplificó que muchas veces en el mercado se produce una sobreoferta de algún producto, quedándose el campesino con toda su cosecha por no tener quién la compre.
El Gobernador señaló que para que el campo veracruzano continúe siendo productivo, y lo haga a la altura de los retos actuales, debe generarse un vínculo entre los grandes compradores y el productor, un contrato donde se fije de antemano el precio del producto y el monto de la compra.
Así, el productor sabrá qué cosechar, cuánto va a ganar, y contará también con los recursos para comprar los insumos necesarios para su cultivo.
La agricultura por contrato busca fortalecer, modernizar y dar certidumbre en la producción y mayores oportunidades de integración entre productores, comercializadores y consumidores.
En Veracruz, en este ciclo otoño-invierno, en la zona de Isla y Rodríguez Clara, por ejemplo, se espera una cosecha de cerca de un millón de toneladas de maíz cultivado por contrato, además de cultivos como caña de azúcar, jatropha y girasol.
Para este 2013 se espera alcanzar una producción de dos millones 200 mil toneladas de maíz aproximadamente, lo que representa un incremento de entre 500 y 600 mil toneladas en relación con 2012, cuando se logró un millón 500 mil toneladas.
“Estoy convencido de que el futuro del campo está en la agricultura por contrato, pues competimos contra productores extranjeros que apuestan por la tecnificación y a la inversión”, dijo Duarte de Ochoa al reiterar su apoyo a los campesinos.
Finalmente, los invitó a mantener la lucha para hacer producir el campo y prosperar ahí, donde viven cerca de tres millones de veracruzanos, y reiteró su convicción de mantener un gobierno cercano, abierto y comprometido.
Presentes, el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, y el director general de Patrimonio del Estado, Antonio Gómez Anell.
Publicar un comentario