jueves, 29 de agosto de 2013

La Reforma Energética, gran oportunidad para consolidar el desarrollo de México y de Veracruz

* La industria petrolera volverá a ser motor del crecimiento económico: Javier Duarte

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Javier Duarte y Emilio Lozoya.
La Reforma Energética es una enorme oportunidad para impulsar y consolidar el desarrollo de México y de Veracruz, pues permitirá que la industria petrolera vuelva a ser motor del crecimiento económico y, con ello, nuestro estado se consolidará como líder en petroquímica, producción de gas y generación de electricidad, consideró el gobernador Javier Duarte de Ochoa luego de reunirse con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
El mandatario veracruzano dijo que Veracruz respalda la Reforma Energética porque esta iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, busca apuntalar a Pemex como una empresa 100 por ciento pública, más fuerte, competitiva y transparente.
“La respaldamos, además, y así lo comenté con el director de Pemex, porque esta reforma permitirá la reducción del costo de la luz y del gas y creará cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2.5 millones al 2025. Eso naturalmente le conviene a México y le conviene a Veracruz”.
Además indicó que, históricamente, el desarrollo de Veracruz ha estado ligado a la industria petrolera “y en ese sentido, Pemex ha sido aliado permanente de nuestro estado no sólo en el sur, sino también en el norte. La vida y prosperidad de muchas familias veracruzanas ha sido gracias al crecimiento de Pemex”.
Duarte de Ochoa dijo que en su reunión con Emilio Lozoya Austin, dialogaron en torno al proyecto de Pemex para reactivar plantas de amoniaco y urea en la zona sur de la entidad, con una inversión de más de 400 millones de dólares en los próximos 18 meses, lo que permitirá seguir generando empleos y reactivar la industria de los fertilizantes.
Con ello, agregó, se presentará una de las mayores ventajas que traerá consigo la Reforma Energética, que es el abaratamiento en la producción agropecuaria, lo que permitirá que a nivel nacional se fortalezca la soberanía alimentaria de todo México.
“Por eso también respaldamos la Reforma Energética, porque beneficiará a los campesinos con fertilizantes más baratos y porque la productividad del sector primario tendrá un repunte sin precedentes”.
El mandatario veracruzano recordó que Veracruz es la segunda entidad en producción de petróleo y gas natural, con una participación de 18.3 por ciento de la producción nacional de gas, y con más de 90 millones de pies cúbicos por día.
Además, es la primera entidad en la producción de la industria petroquímica y derivados petrolíferos, que representan cerca del 20 por ciento nacional, destacando productos como el gas licuado y seco, la gasolina, el combustóleo, el diésel y la turbosina.
Duarte de Ochoa también subrayó el liderazgo nacional de nuestro estado en cuanto a montos de inversión, y puso como ejemplo el complejo petroquímico Etileno Siglo XXI, de la empresa brasileña Odebrecht, en la que se invierten 3 mil 500 millones de dólares.

No hay comentarios: