miércoles, 7 de agosto de 2013

Fortalece SEV educación normal con Cursos de Inducción para docentes

* El objetivo, generar propuestas de planeación didáctica para su implementación en las escuelas normales
* Mediante la formación normalista, los futuros maestros adquieren los conocimientos, habilidades y destrezas que permitirán elevar los niveles de rendimiento de los alumnos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con el objetivo de consolidar la formación de los futuros docentes a través de la generación de propuestas de planeación didáctica, producto de la reflexión, el diálogo y el trabajo colaborativo, la Secretaría de Educación de Veracruz inició el taller Cursos de Inducción a los Programas del Tercer Semestre para los Docentes de las Escuelas Normales, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen.
“Las escuelas normales cumplen una función sustancial en la consolidación del sistema educativo, en el plano estatal y nacional, ya que, mediante la formación normalista, nuestros futuros maestros adquieren los conocimientos, habilidades y destrezas que permitan elevar los niveles de rendimiento de los alumnos, estimulando su interés por aprender”.
Así lo manifestó la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, al participar en la inauguración de este taller, que se realiza los días 7, 8 y 9 de agosto en esta ciudad y en el que participan investigadores y docentes de escuelas de educación normal, públicas y privadas del estado de Veracruz.
Uscanga Méndez recordó que para el gobernador Javier Duarte la educación es un derecho humano y un catalizador del desarrollo de los pueblos, por lo que, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, ha propiciado un proceso de formación permanente que promueve el desarrollo integral del docente, en lo individual y lo colectivo, como una herramienta indispensable para el progreso económico, político, social y cultural del estado.
A su vez, la directora de Educación Normal, Antonieta Dávila Martínez, destacó que este trabajo está antecedido y avalado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), muestra de ello es la impartición de la conferencia titulada La Reforma Curricular y la Importancia del Proyecto Articulador en el Desarrollo de los Cursos del Tercer Semestre, por Carmen Jaimes Ruiz, investigadora de la DGESPE y coordinadora de la Reforma 2012 a la Educación Normal.
Además, el también investigador de la DGESPE, Eduardo Mercado Cruz, presentó el Trayecto Formativo de Observación y Práctica Profesional, junto con las orientaciones para su implementación, con lo que se dio inicio a los trabajos de los cursos.
Presentes en la inauguración, la jefa del Departamento de Planeación y Desarrollo Curricular de la Dirección de Educación Normal, Santa Margarita Pérez Arias, y el director de la Normal Veracruzana, Fidel Hernández Fernández.

No hay comentarios: