domingo, 20 de marzo de 2011

Termina el sueño de la radio en Chalma

Livia Díaz/ www.enlaceveracruz212.com.mx
Chalma, Veracruz

Tras dos meses de pruebas, SCT ordena el decomiso de la radio. El viernes por la tarde llegaron a Chalma, Veracruz, cerca de 70 elementos de la policía federal a bordo de unas diez camionetas y decomisaron equipos de la radio, la frecuencia 89.1 de FM de “La Chalmerita”, desde ese momento salió del aire y no se sabe cuándo volverá.
En la estación participaban voluntarios, su estación era un cubículo de la alcaldía del palacio municipal.
El pueblo de Chalma está triste. El alcalde Humberto Flores Lara dijo que no les interesa saber quién y cómo fue sino restituirle la radio al pueblo porque ya se había convertido en un medio de comunicación en la cabecera municipal, en donde no hay otras opciones.
A Chalma no llega la frecuencia del celular ni la televisión abierta, solo en algunas zonas altas se captan señales, entonces la estación, en la que la gente ya tenía programas de chavos y chavas, niños y niñas y aficionados, los conductores eran ellos mismos.
Había conductores que recibían llamadas o mensajes, para el traslado de enfermos o avisos de la gente a sus familiares en otras rancherías.
Personal de la radio Chalmerita, supo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habría dado por terminado un periodo de pruebas, aunque el profesor Teodoro Flores Arguelles, quien es secretario del ayuntamiento, dijo que los que participaron en el operativo les dijeron que se estaba cometiendo un delito federal, y que presuntamente estaban robando la señal, sin embargo no exhibieron ningún documento sobre lo mismo en el que se base el decomiso, por lo que le sigue pareciendo “una arbitrariedad.”
El alcalde Lara Flores comentó sobre lo mismo que el ayuntamiento es la casa del pueblo y que le sorprendió que, sin mediar por medio un llamado de atención, se violentara la autonomía municipal.
Los testimonios locales versan sobre relatos de que al llegar el personal de la dependencia policíaca y con un lujo de fuerza, sorprendiera la tranquilidad de los chalmenses, impactando definitivamente a la comunidad, que al ver la movilización no se explicaban lo que estaba ocurriendo.
Según Flores Arguelles, le comunicaron que tienen 15 días para hacer el reclamo de los equipos decomisados. En tanto que se hablaba de un amparo que debió ser previo, para no llegar hasta estos extremos, y ya no es tiempo de estar buscando a quien echarse la culpa sobre quien debió sacar ese amparo.
Según diarios locales, fue por denuncias de radiodifusoras de Tantoyuca y Huejutla, que les quitaron esta estación. Pero los entrevistados no informaron al respecto.
El alcalde dijo que tenía conocimiento de que los trámites para que trabajara la radio caminaban. Nosotros nadamás en cooperación con la ciudadanía les prestamos el espacio. Lo que más pensamos es que ha sido un golpecito para dar un paso atrás, porque ya se estaban acostumbrando a la radiodifusora.
Nosotros ya teníamos un contacto con la sociedad, a través de la radiodifusora que es prácticamente cultural, ya teníamos llamados de la población como enfermos, creo que el pueblo ahorita está un poco triste, además de que se llevaron nuestro patrimonio.
Independientemente de que estaba en este lugar, este es un municipio que tiene garantías, la ley es clara, no respetaron su autonomía, no respetaron su libertad.
El munícipe piensa que debieron hacer un llamado muy atento, sin embargo llegaron e intimidaron a la gente con armas poderosas, llegaron oficiales, ojalá que los que nos quieran escuchar nos ayuden a dar dos pasos más adelante, si no con los aparatos de La Chalmerita, sea con la Nueva Chalmerita, esa es la intención y allí estamos animados, ojalá nos ayuden a recuperar la intención.
Lamentó estos hechos que considera que “seguramente derivaron de la inexperiencia o del desconocimiento, pero de que está mal, yo siento que sí, que faltó tacto. Para la resolución vamos a hacer lo propio.”
El equipo fue donado por la población, alguien entregó un micrófono, alguien entregó un cable, alguien entregó una consola.
De si hay órdenes de aprehensión o de otras diligencias relativas a lo mismo, comentó que no había nada, que no les han indicado nada.
Por su parte el responsable de la estación, Pedro Arguelles Sánchez, dijo que esta estación que sin lucro, sin ninguna negociación, fue cerrada por federales. Dijo que ellos llegaron a la presidencia municipal y sin identificarse se llevaron el equipo.
Dijo que le parece un atropello porque se transmitía la cultura a tres kilómetros a la redonda y que todo el pueblo de Chalma está consternado por este motivo y que se le dijo que la presidencia iba a promover un amparo en contra de la autoridad federal.
Como se informó el 27 de febrero, la estación que se consideraba comunitaria, cumplía con transmitir durante el día programas y música y que todos los participantes son donadores de sus tiempos así como los técnicos, que donaban sus horas de trabajo.

No hay comentarios: