martes, 15 de marzo de 2011

Reunión de expertos en diabetes en Veracruz

* La diabetes ocupa el primer lugar de defunciones por año en México
* Asistirá al Congreso Nacional de Diabetes el Dr. Jean Claude Mbanya presidente del IDF
* Veracruz: el estado con mayor índice de Diabetes Mellitus

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

En conferencia de prensa las autoridades de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD),  informaron que la diabetes afecta, actualmente, a más de 285 millones de personas en el mundo y que los especialistas vaticinan que para el 2030 alcance los 438 millones.
Señalaron que en México la diabetes  ocupa el primer lugar en número de defunciones por año y presenta un incremento ascendente con alrededor de 60 mil muertos y 400 mil casos nuevos al año. La prevalencia nacional de diabetes mellitus  representa un total de 8 millones de personas, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENUSAT).
Por tal motivo, las autoridades de la FMD,  resaltaron la importancia del próximo Congreso Nacional de Diabetes XXII, que se llevará a cabo del 17 al 19 de marzo de 2011 en el World Trade Center, Boca del Río,  Veracruz,  por ser el evento más importante en México para conocer los avances y tratamientos sobre la diabetes.
El comité organizador del Congreso Nacional de Diabetes: la Educadora en Diabetes María Elena Mota, Presidenta Administrativa de la Federación Mexicana de Diabetes A.C.,  la Educadora en Diabetes Emma Espíritu, Presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C., y el Dr. Arturo Salas, quien encabeza el comité organizador local,  se reunieron con reporteros en el Café la Parroquia del Puerto de Veracruz, en donde destacaron que este año el Congreso contará con la asistencia del Presidente de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) el Dr. Jean Claude Mbanya, y el Secretario de Salud  el Dr. José Ángel Cordova Villalobos.
Con la presencia del Dr. Jean Claude Mbanya se fortalece uno de los principales objetivos del Congreso: promover la educación como herramienta en el control y tratamiento de la diabetes, ya que el Presidente del IDF compartirá con profesionales  de la salud y personas con diabetes sus conocimientos acerca de esta condición de vida, aseguró Maria Elena Mota.
Según datos del  IDF, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países, además de ser una causa común de discapacidad y gastos excesivos para su previsión y control.
Las recientes cifras de la diabetes en México, según la Secretaría de Salud, indican que: cada hora se diagnostican 38 nuevos casos, cada dos horas mueren 5 personas a causa de complicaciones originadas por la diabetes, de cada 100 pacientes con diabetes  14 presenta alguna complicación renal, el 30% de los problemas de pie diabético termina en amputación, de cada cinco pacientes con diabetes 2 desarrollan ceguera, México ocupa el décimo lugar en diabetes mundial y se estima que para el 2030 ocupe el séptimo puesto, además de ser el país con mayor prevalencia en obesidad infantil.
En 2006 la diabetes representó 13.8% de todas las muertes ocurridas en el país.  Las tasas de mortalidad estandarizada mostraron  una tendencia ascendente entre 2001 y 2005, al pasar de 79.9 a 89.9 por 100 mil habitantes en  mujeres y de 73.7 a 86.1 en hombres.
En lo que se refiere a Veracruz, sede del Congreso Nacional de Diabetes XXII, la prevalencia de diabetes en adultos de 20 años o más es de 8.6 %, siendo más elevada en mujeres (10.4%) que en hombres (6.36). En cuanto a la tasa de mortalidad por diabetes mellitus, ésta aumentó de 73.40 en el 2007 a 77.42 en el 2008.
Al respecto el  Dr. Arturo Salas explicó que Veracruz tiene el mayor  índice de diabetes mellitus en el país y ocupa el primer lugar en toda América Latina. Solo en el 2010 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Veracruz Norte,  atendió a 33 mil personas con esta condición de vida y se registraron 427 muertes por diversos padecimientos relacionados con la diabetes, como problemas cardiacos y obesidad. Tan sólo  80% de la población veracruzana tiene algún grado de obesidad.
El Congreso Nacional de Diabetes es un evento multidisciplinario que incluye conferencias para profesionales de la salud así como talleres y pláticas para personas que viven con diabetes y sus familiares, grupos de riesgo y público en general. Es único ya que cuenta con dos programas: uno para pacientes y otro para profesionales de la salud.
Respecto al Congreso María Elena Mota aseguró qué: “la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., es una organización que vela por las personas con diabetes, familiares o personas en riesgo. Tenemos como misión brindar estrategias de educación para todos los interesados en este tema. El Congreso Nacional de Diabetes ofrece esas herramientas tanto a aquellas personas que han sido diagnosticadas con esta condición como para aquellos profesionales de la salud que la atienden.
“Es de todo nuestro interés, como Federación Mexicana de Diabetes, A.C.,  que la población tenga información para el manejo de su condición de vida. También es importante que el profesional de la salud esté enterado de todas las actualizaciones. En este sentido, este Congreso Nacional beneficia particularmente a los veracruzanos al llevar hasta su casa conocimiento y actualización, pero también llega a muchas más personas al recibir  visitantes de otras entidades del país”.
En forma complementaria a las actividades educativas, durante el congreso y hasta el 20 de marzo, se presentará en forma gratuita El Tour de la Vida sanofi-aventis, una experiencia divertida, diferente e interactiva, donde a través de un museo virtual y actividades lúdicas en escuelas, las familias aprenden a prevenir la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Durante el recorrido al museo se hacen diagnósticos de colesterol, glucosa, presión arterial y medidas corporales. Para mayores informes se pone a disposición el correo electrónico tour.delavida@sanofi-aventis.com

No hay comentarios: