sábado, 31 de julio de 2010

Clausuran programa "Escuela Abierta"

Raymundo León
Xalapa, Veracruz

En Veracruz, en el programa Escuela Siempre Abierta participaron, del 19 al 31 de julio, 938 escuelas, 3 mil 752 maestros y 93 mil 800 alumnos. Seiscientos de los planteles educativos correspondieron a la Sección 32 y 338 a la Sección 56 del SNTE.
Durante la clausura del mencionado programa, realizado este sábado, en la escuela primaria “Enrique González Llorca”, Juan Delfino Molina Santiesteban, integrante del Colegiado de Formación Sindical de la Sección 56 y representante de Ernesto Callejas Briones, secretario general de la Sección 56 del SNTE, manifestó que el objetivo fundamental del mencionado programa es el de promover la participación de los padres de familia y fortalecer el trinomio perfecto del hecho educativo con los alumnos y maestros.
Ante Xochilt Adela Osorio Martínez, maestros de las secciones 32 y 56 y padres de familia, aseveró que aún falta mucho por hacer para mejorar la calidad educativa, pero que lo realizado hasta ahora señala que se va por el camino correcto. Aseveró que en los hechos se reafirma, que no son los maestros ni el sindicato magisterial un obstáculo para mejorar la calidad de la educación, por el contrario son la piedra angular para generar nuevas oportunidades para que a través de la educación se superen los problemas sociales que agobian a la población.
Hablar del programa “Escuela siempre abierta” es hablar de una propuesta realizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, dijo. Dio a conocer que este verano, se abrieron en el país 12 mil planteles educativos y participaron cerca de 48 mil maestros que atendieron a un millón 200 mil alumnos. Por tercer año consecutivo, sostuvo, se ha venido aplicando este programa surgido en el 2008 y año con año se ha visto cómo se ha venido incrementando el número de escuelas, de alumnos y de maestros para ofrecer actividades recreativas, de fortalecimiento curricular, tecnologías, arte, ciencia y deportes.
Expresó que el programa cuenta con el apoyo y respaldo de las autoridades educativas federales y estatales.
Juan Delfino Molina Santiesteban, refirió que del éxito del programa están las evidencias enviadas por profesores que reflejan el entusiasmo de los niños y jóvenes por asistir a la escuela, el interés y el respaldo de los padres de familia y el compromiso y profesionalismo de los maestros.
Indicó que aún falta mucho por hacer para mejorar la calidad educativa, pero que lo realizado hasta ahora señala que se va por el camino correcto, que con esfuerzo, cariño, dedicación y profesionalismo se seguirá avanzando, que el acuerdo entre autoridades educativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se traduce en la superación de retos y desafíos que la vida cotidiana impone.
Dijo que la visión del SNTE es la de reafirmar en los hechos que no son los maestros ni el sindicato un obstáculo para mejorar la calidad de la educación, sino por el contrario son la piedra angular para generar nuevas oportunidades para que a través de la educación se superen los problemas sociales que agobian a la población.
El representante del Colegiado de Superación Sindical de la Sección 56 del SNTE, manifestó el agradecimiento y reconocimiento al Gobierno del Estado así como al DIF Veracruz por haber facilitado de manera gratuita 40 autobuses para poder trasladar a los estudiantes, maestros y padres de familia de diferentes regiones de la geografía veracruzana a lugares representativos como, por ejemplo, la zona arqueológica de El Tajín, el Museo de Ciencia y Tecnología, el Acuario de Veracruz y el Salto de Eyipantla.
Las dos semanas vividas, refirió, son una experiencia inolvidable para todos por lo que se aprovecha en el aula, por lo que se disfrutaron las canchas, por las actividades que les permitieron a los niños reforzar el aspecto de la salud, del aprendizaje, pero sobre todo por lograr una mayor integración entre los integrantes de la comunidad educativa.
http://aulaabierta.blospot.com

No hay comentarios: