jueves, 22 de julio de 2010

A pesar de multas, la gente sigue sacando basura fuera de horario

Son de casi mil 700 pesos por infractor

Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz

El subdirector Operativo de Limpia Publica del ayuntamiento capitalino, José Raúl Gómez Rodríguez, informó que de las 420 colonias que tiene Xalapa, se está brindando cobertura del servicio en un 90 por ciento.
En entrevista el funcionario municipal dijo que al comienzo de la administración municipal se cubría en un 73 por ciento las rutas del servicio en 400 colonias, pero la ciudad ha crecido y actualmente se cuenta con 420 colonias y otras 7 colonias irregulares.
“Estamos brindando servicio a 420 colonias, lo que significa una cobertura del 90 por ciento. Mucha gente se sigue quejando con las rutas, pues se quedaron acostumbradas a que pasábamos de manera diaria, pero el crecimiento de la ciudad y ante la demanda de la cobertura, ya no podemos hacerla diaria, ahora es terciado: lunes, miércoles y viernes y en otras zonas, martes, jueves y sábado”, informó.
Abundó que en multas, el Ayuntamiento ha tenido un incremento hasta la cantidad de 300 mil pesos por multa a 437 ciudadanos que sacaron la basura fuera del horario.
Dijo que esa cantidad fue generada únicamente en el mes de mayo. “Fue récord. Hay que recordar que en el 2009 se cerró con 400 mil pesos. Es lamentable que la ciudadanía siga sin adquirir buenos hábitos de cultura de limpieza”.
El funcionario hizo un llamado a la población porque aun falta promover la cultura para respetar los horarios, lo que ha originado multas severas a la ciudadanía que actualmente son de mil 683 pesos. Aclaró que sólo el 5 por ciento de las multas se destina a la Dirección de Limpia Pública y el resto se destina para obra municipal.
“Durante el mes de mayo tuvimos un récord de 437 multas levantadas, lamentamos que la ciudadanía siga sin apoyarnos en ese sentido. Las calles en donde tenemos más problemas son en Ferrocarril Interoceánico, Avenida Américas, Rebsámen, Xalapa 2000, la calle de Azueta, con las zonas de los contenedores”.
Precisó que para eficientar el servicio se realizó la contratación de 40 personas para incrementar la platilla laboral de limpia pública, que actualmente es de 547 empleados, de los cuales sólo 143 son de confianza y lo demás personal sindicalizado.
Además se adquirieron 10 camiones para aumentar el parque vehicular, tres barredoras mecánicas y el mejoramiento de rutas. “Estamos haciendo un barrido mecánico con un recorrido de 147 kilómetros diarios en calles y avenidas y en las delegaciones Norte y Este, con la finalidad de evitar inundaciones en esta temporada de lluvias. Hemos sacado 9 toneladas de basura de la avenida Chedraui Caram hasta la colonia Higueras”.

No hay comentarios: