jueves, 15 de julio de 2010

Congreso aprueba eliminación de la tenencia

• Revisará el ORFIS cuentas del 2009 del IVAI, IEV y CEDH

Mónica Tejeda Hernández
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

El Congreso del Estado aprobó esta mañana la eliminación del impuesto sobre la tenencia vehicular en Veracruz con la aceptación de la propuesta enviada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, medida que se aplicará a partir de enero del 2011.
Con 38 votos a favor, una abstención y uno en contra, los diputados locales aprobaron la iniciativa del Gobernador para crear un subsidio que cubra lo correspondiente a dicho impuesto durante el próximo año, ya que la Federación seguirá con el cobro de este gravamen hasta el 2012.
La propuesta enviada por el Ejecutivo del Estado, prevé dicho beneficio sólo para los dueños de automóviles que hasta el momento en que sea aplicada la medida, vayan al corriente en los pagos del impuesto sobre la tenencia vehicular.
La iniciativa aclara que el Gobierno Estatal, no creará ningún tipo de impuesto que sustituya al de la tenencia vehicular sino que, con recursos propios, la siguiente Administración cubrirá lo correspondiente a este impuesto.
Los recursos que pertenecerán al subsidio correspondiente, provendrán de dinero no presupuestado según explicó en su momento, el gobernador Fidel Herrera, quien también destacó el papel de la próxima legislatura y de los diputados federales para bajar recursos extraordinarios de la federación que contribuyan con este propósito.
Durante la sesión, el Pleno Legislativo aprobó reformas a diversos artículos del Código Hacendario, Ley de Fiscalización Superior y Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, a fin de cumplir con las disposiciones de la Constitución Federal desarrollados en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Con ello, se incorpora claridad y detalle en las obligaciones locales vinculadas con las previsiones financieras y de obra pública establecidos en estos ordenamientos, además de que posibilita la aplicación de tecnologías de la información para un mejor registro histórico y actualizado de la gestión financiera de los ayuntamientos de la Entidad.
Revisiones del ORFIS al IVAI, IEV y CEDH
Los legisladores locales acordaron solicitar al Órgano de Fiscalización Superior de la Entidad, revise la gestión financiera del ejercicio fiscal 2009 del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Instituto Electoral Veracruzano y Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Del mismo modo, se acordó que la Secretaría de Fiscalización de esta Soberanía, intervenga la tesorería del Ayuntamiento de Totutla, a partir de este mes y hasta el 31 de octubre del presente año, con la finalidad de vigilar que la gestión financiera se apegue a la legalidad en lo que se refiere el ingreso, administración, manejo, custodia y aplicación de todos y cada uno de los recursos públicos que tenga a cargo dicho municipio, y una vez concluido la revisión se rinda el informe correspondiente.
Por otra parte, se autorizó la reincorporación al cargo del síndico del Ayuntamiento de Zongolica, Juan Lara Chimalhua, a quien se le había concedido licencia para separarse del mismo.

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