martes, 3 de agosto de 2010

Diputados aprueban Ley para la creación del Observatorio Veracruzano de Análisis y Estudios Populares

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En sesión plenaria, el Congreso de Veracruz aprobó por unanimidad la nueva Ley que crea el Observatorio Veracruzano de Análisis y Estudios Populares, cuyos objetivos serán promover e instrumentar el desarrollo de técnicas de investigación y ejecución en materia de economía, infraestructura urbana, rural y comercial, educación, salud, tecnología, vivienda y desarrollo social.
Para ello, el Observatorio coadyuvará con las dependencias del Gobierno del Estado que busquen la implementación de técnicas y métodos para la realización y ejecución de programas de desarrollo social, mediante el diseño y monitoreo constante de políticas públicas y sociales tendientes a mejorar y fortalecer al Estado.
Lo diputados tambiénn las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción 2011, que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria de los ayuntamientos de la Entidad.
Por otra parte, se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa de Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, presentada por la diputada Dalia Pérez Castañeda, que propone establecer normas para proteger a los animales, garantizar su bienestar, manutención, alojamiento, desarrollo natural y salud, evitarles el maltrato, la crueldad y el sufrimiento.
Del mismo modo, se envió a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, la Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, presentada por la diputada Margarita Guillaumín Romero, a fin de precisar los mecanismos adecuados, eficaces, disponibles y operativos, para que la niñez veracruzana acceda al disfrute y ejercicio de todos sus derechos, los de carácter económico, familiar, social, cultural y ambiental.
En otro punto del Orden del Día, el Pleno Legislativo acordó que el diputado Celestino Rivera Hernández sea presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Regional; secretario de la Comisión de Gestoría y Quejas, y vocal de la Comisión de Vigilancia.
Durante la sesión, se turnó a la Junta de Coordinación Política, el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por el diputado Alfredo Tress Jiménez, quien solicitó que el Director General de Tránsito y Transporte y el Procurador General de Justicia del Estado, emitan su opinión en relación a las propuestas de reforma a la Ley de Tránsito y Transporte y Código Penal, relativas a la actualización de penas, tanto pecuniarias como privativas de la libertad.
Eldiputado Héctor Yunes Landa propuso se exhorte a la Federación para que se agilicen recursos a fin de hacer frente a los desastres ocasionados por las reciente lluvias.

No hay comentarios: