lunes, 30 de agosto de 2010

Aprueban diputados reformas a los Códigos Civil y Financiero del Estado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Por unanimidad, diputados integrantes de la LXI Legislatura del Congreso de Veracruz aprobaron reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles, así como al Código Financiero del Estado.
Acordaron también discutir de nueva cuenta, en sesión que posteriormente se dará a conocer, la Ley que Crea el Observatorio Veracruzano de Análisis y Estudios Populares, luego de que el gobernador Fidel Herrera Beltrán enviara las observaciones a esta Ley, de conformidad con la normatividad en la materia.
El Pleno Legislativo reformó diversas disposiciones del Código Civil del Estado, a fin de eliminar la figura jurídica de “promesa de matrimonio”, toda vez que ha caído en desuso y se encuentra fuera de contexto histórico-cultural.
Del mismo modo, reformó el artículo 239 del mismo Código, para eliminar del texto normativo que el oficio, arte o profesión cumplan con la característica de ser adecuados al sexo del acreedor alimentario, por lo que se establece que los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. Respecto de los menores, los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación básica del alimentario, y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión lícitos y adecuados a sus circunstancias personales.
Por otra parte, los diputados reformaron el Código de Procedimiento Civiles, para cambiar expresiones que pueden ser consideradas peyorativas. De este modo, se modificaron los términos ‘incapacidad’ o ‘demencia’ por discapacidad intelectual; además, se suprimió el concepto ‘calumnia’, puesto que una reforma reciente al Código Penal para el Estado derogó el artículo que tipificaba ese delito.
El Congreso de Veracruz también reformó diversos artículos del Código Financiero, con el propósito de elevar la funcionalidad administrativa del Gobierno del Estado y la calidad de los servicios que presta, así como integrar el uso de las tecnologías de la información como una práctica común para optimizar el uso de los recursos públicos.
Durante la sesión, se autorizó al Ejecutivo Estatal enajenar, a título gratuito, una superficie de 59-51-79.00 hectáreas, ubicada en el municipio de Misantla, de la cual 57-43-53.40 hectáreas serán a favor de las personas que justifiquen tener derecho por encontrarse en posesión, realizando actividades agrícolas, y 2-08-25.60 hectáreas a favor de este Ayuntamiento, para vialidad.

No hay comentarios: