jueves, 26 de marzo de 2015

Presentan Código de Conducta para funcionarios públicos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La Secretaría de Gobierno presentó el Código de Conducta Versión 02 con el que se garantizará el comportamiento ético de quienes laboran en la función pública, dijo su titular, Gerardo Buganza Salmerón.
Al dirigir un mensaje, acompañado del contralor general Ricardo García Guzmán y funcionarios de la Secretaría a su cargo en el patio principal de Palacio de Gobierno, destacó que el comportamiento de los servidores públicos debe ser en concordancia con las premisas de la responsabilidad, del orden y de la eficiencia que se desprenden de las medidas al ajuste financiero recién anunciado.
Precisó que con este instrumento ético saldrá a relucir el refrendo del compromiso de quienes participan en el gobierno y que tienen la obligación política y la responsabilidad moral de honrar diariamente las expectativas y la confianza de los ciudadanos.
Abundó que la firma de adhesión que se realizó con un comité de ética de la Secretaría de Gobierno compromete a todos los funcionarios a cumplir con su tarea en busca del fortalecimiento y la dignificación de la administración estatal en beneficio del desarrollo del estado.
Quienes participan en la administración pública por medio de un cargo, empleo o comisión, tienen la obligación de mantener un comportamiento positivo con su institución, con sus compañeros de trabajo y con las personas que buscan recibir un servicio o una atención, dijo.
Abundó que los servidores públicos representan el activo más importante del gobierno para responder y satisfacer las necesidades ciudadanas y que por ello son un elemento fundamental para lograr los fines de bienestar y desarrollo de una nación, de una entidad o de un municipio.
Destacó que el Código de Conducta Versión 02 se cumple lo establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, donde se indica que se debe crear y actualizar un Código de Ética de Servidores Públicos, además de diseñar los lineamientos que fomenten la aplicación de principios éticos en las actividades de la función pública.
Señaló que en la Carta Magna se establece que el ejercicio de la función pública debe apegarse a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, tal como se establece en el artículo 113 del título cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de que impere invariablemente en los servidores públicos una conducta digna, que fortalezca a las instituciones públicas y que a su vez responda a las necesidades de la sociedad.
Finalmente, agregó que esta nueva herramienta obedece a una demanda entre los veracruzanos para que el gobierno se apegue a normas y principios de honestidad y probidad.

No hay comentarios: