miércoles, 18 de marzo de 2015

Llega el sexto Secretario de Finanzas; Gobernador anuncia reingeniería total

Ángel García
Xalapa, Veracruz 



Al tomar protesta a Antonio Gómez Pellegrín como secretario de Finanzas y Planeación del Estado, el sexto relevo de la presente administración estatal, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció un plan de ahorro presupuestario y un profunda reingeniería de su administración en beneficio de los veracruzanos.
El mandatario un dio lectura a un decálogo de acciones en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, donde reiteró que la crisis económica no es ajena a la entidad y que por ello de forma responsable el estado se suma al esfuerzo para enfrentar el entorno de volatilidad de la economía nacional. 
Sostuvo que se han tomado medidas de responsabilidad y de atención para reajustar el gasto público y aplicar los recursos de la mejor manera.
Anunció un inmediato plan de ajuste que considera una profunda reingeniería en la administración pública estatal para fortalecer ingresos propios y fortalecer el gasto.
Entre las medidas anunciados por el gobernador destaca la no contratación de asesoría y personal de seguridad para mantener las finanzas sanas.
Citó que estas medidas están orientadas a lograr un mayor ajuste presupuestario en la administración pública y que los ajustes evitarán el despido de miles de servidores públicos que se desempeñan diariamente con entrega y profesionalismo por el bien de Veracruz.

REINGENIERIA TOTAL ADMINISTRATIVA

Los diez puntos de recorte al gasto público y reingeniería administrativa se integran de la siguiente manera: Se trasformará el carácter de algunos organismos públicos descentralizados a desconcentrados a fin de reducir sus estructuras, sus costos y mejorar los ingresos estatales; se revisará el funcionamiento de las estructuras administrativas actuales para evitar duplicidades y hacer más eficiente su operación; se realizará un control estricto de la dispersión de la nómina en el gobierno para tener certeza y control en el pago de servidores públicos de acuerdo con tabuladores aprobados y se revisarán las compatibilidades laborales para evitar que personal del servicio público cobre en dos o más lugares.
Además, las dependencias que arrendan inmuebles presentarán un programa real de reducción de espacios que permitan pagar un costo menor de edificios; de manera inmediata se tomarán las medidas necesarias para reducir el número de asesores y el personal de apoyo a mandos medios y superiores, además de que quedan prohibidos los servicios de seguridad personal que su función no lo justifique; sólo se permitirá la contratación de asesoría plenamente justificada y se reducirán al mínimo los apoyos otorgados mediante subsidios.

CREAN COMISIÓN DE GASTO-FINANCIAMINETO

Entre la estrategia también destaca que para garantizar el pago oportuno a los pensionados se promoverá la celebración de convenios de colaboración para que se depositen en tiempo y forma, las cuotas y aportaciones de los trabajadores al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y, por último, se crea una comisión de gasto-financiamiento que se encargará de evaluar y dar seguimiento a este plan de ajuste y que se integrará a la secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría General del Estado. 
El mandatario estatal sostuvo que por medio de estas acciones el gobierno de Veracruz se suma a la serie de medidas denominadas de responsabilidad fiscal anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con tal de mantener la estabilidad financiera que permita enfrentar adecuadamente los efectos de la volatilidad económica y financiera internacional de este año. 
El relevo en la Sefiplan se realizó durante un sencillo acto en el que estuvieron presentes como invitados funcionarios de la administración estatal.
Antonio Gómez Pelegrín es el sexto en ocupar el cargo al frente de la Sefiplan, pues antes de él estuvieron Mauricio Audirac Murillo, Fernando Charleston Hernández, Salvador Manzur Díaz, Tomás Ruiz González y Carlos Aguirre Morales, este último como encargado de despacho.

No hay comentarios: