martes, 16 de abril de 2013

Veracruz, líder nacional en políticas de acción ante el Cambio Climático: Embajada Británica

* El liderazgo de la entidad es claro y tiene que impulsarse desde todos los sectores: Centro Mexicano de Derecho Ambiental
* Impresionante, que el estado haya concluido con sus mapas de vulnerabilidad para los 212 municipios, reconoce el Presidente del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Veracruz se ha constituido líder nacional en políticas públicas ante el Cambio Climático, al implementar programas de acción climática mundial y un programa de adquisiciones sustentables en la administración pública, afirmó el primer secretario de Cambio Climático, Energía y Desarrollo Sustentable de la Embajada Británica, Richard Shackleton, al participar en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático 2012-2016.
Ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, presidente de este consejo, y diversos representantes de instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales, Shackleton señaló que el trabajo desarrollado en la entidad es una propuesta válida para aplicarse en el resto del país.
Asimismo, refirió que, durante muchos años, el Reino Unido ha trabajado en esta materia como socio de México para mejorar el ambiente y mediante negociaciones internacionales para lograr un acuerdo multinacional que coadyuve a combatir los efectos del Cambio Climático, conscientes de que actuando solos no se llega a obtener los resultados suficientes.
“Sin embargo, trabajando conjuntamente, sí estamos logrando lo que queremos y estamos trabajando de la mano con México y con estados como Veracruz, que realmente están haciendo los esfuerzos y las acciones que muestran que sí se puede, que sí vale la pena, que no es solamente algo ambiental, sino es algo que sirve para mejorar la economía del estado y del país; que sí tiene beneficios para tener todos un nivel sustentable de vida en el estado”.
El Primer Secretario de Cambio Climático, Energía y Desarrollo Sustentable de la Embajada Británica se congratuló por las acciones que la entidad ha tomado en materia de adaptación a los efectos del Cambio Climático y refirió que, con su colaboración, fue posible diseñar programas de acción climática mundial en Xalapa, Poza Rica, La Antigua, Tecolutla, Tlilapan y Teocelo, así como colaborar en el programa de adquisiciones públicas para la administración pública del estado de Veracruz.
“Concebir la política de adquisiciones en forma sustentable pone Veracruz a la vanguardia de todo el mundo, no sólo en materia ambiental, sino también de innovación y competitividad, ya que en el futuro, aquellas economías que sean más eficientes haciendo más con menos; impactando menos al ambiente y al clima, tendrán ventajas sobre las demás”.
A su vez, el presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Gustavo Alanís Ortega, expresó que con los criterios de compras sustentables para la administración pública en el estado hay una voluntad y un esfuerzo por atajar estos temas con un claro liderazgo y que se tiene que impulsar desde todos los sectores.
“Sí el gobierno, sí las embajadas, sí los tres niveles de gobierno, pero también la sociedad civil tenemos la oportunidad de trabajar juntos en un tema que es cada vez más relevante en el contexto nacional e internacional, porque estamos hablando de la posibilidad de obtener bienes de mercado, bienes que puedan tener el menor impacto posible. Y creo que el gobierno se puede convertir en el referente”.
Expuso que se trata de que el gobierno se convierta en un consumidor que eficiente la manera de adquirir sus bienes y servicios, teniendo la oportunidad de ayudar a revertir las tendencias de deterioro ambiental que se están dando a nivel nacional e internacional.
“Esto es relevante también porque ayudas a que los patrones de producción y de consumo se vuelvan amigables, particularmente en el caso que nos ocupa, amigables con el entorno natural, con el capital natural, con el medio ambiente. Si somos inteligentes, entenderemos que todo depende de la naturaleza”.
Alanís Ortega, apuntó, además, que esta práctica ayudará también a que Veracruz reduzca sus emisiones de bióxido de carbono y le da la posibilidad de ahorrar otros recursos importantes como el agua o los bosques.
El presidente del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), Francisco Barnes Regueiro, hizo un reconocimiento al trabajo que ha hecho la entidad ante el Cambio Climático, con lo cual se constituye en el primer estado en concluir su plan estatal, además de que ha sido uno de los primeros en echar a andar una ley de Cambio Climático, incluso antes que la federal.
Además, “ha concluido ya con todos sus mapas de vulnerabilidad para todos los municipios del estado, lo cual es un tema verdaderamente impresionante y ha instaurado este consejo, acto muy claro de la transversalidad en materia de Cambio Climático”.
Recordó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene el mandato del Presidente de la República de promover el desarrollo económico sustentable y sostenible, objetivo que se ha manifestado a través de varias acciones realizadas en los últimos meses.
“México es uno de los países más vulnerables del mundo, y Veracruz una de sus entidades más vulnerables, y como lo han venido experimentando en los últimos tiempos, el tema de la adaptación se ha vuelto de particular relevancia para el país, porque los que más sufren con las consecuencias del Cambio Climático son aquellos que menos tienen. Un tema íntimamente relacionado con el desarrollo económico y social”.
Finalmente, dijo que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático tiene el mandato de apoyar la planeación a nivel estatal y municipal, y ha venido trabajando de la mano con la administración estatal, al tiempo que refrendó la voluntad del Gobierno de la República de seguir respaldando a la entidad para que Veracruz prosiga en su esfuerzo de implementar acciones concretas en materia de mitigación y adaptación de los efectos del Cambio Climático.

No hay comentarios: