martes, 23 de abril de 2013

Veracruz, con un crecimiento por arriba de la media nacional


* Se reunió el gobernador Javier Duarte con la Junta de Consejo Directivo de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz AC
* Consolidaremos a Córdoba y Orizaba como polos de desarrollo de la región de las Altas Montañas, destacó el mandatario
* El distribuidor vial Buena Vista y la ampliación del tramo federal Rancho Trejo-Yanga serán una realidad

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El trabajo coordinado y efectivo del Gobierno del Estado con la iniciativa privada ha permitido impulsar el desarrollo económico y social de Veracruz, generando un crecimiento sostenido por arriba de la media nacional, en beneficio de las familias veracruzanas, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con la Junta de Consejo Directivo de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz AC (Aievac).
Acompañado por el presidente de la asociación, Carlos Canales Freeman, y del secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, destacó la inversión, el esfuerzo de captación de inversiones, de generación de empleos y de desarrollo económico que ha hecho su administración en el norte y sur de la entidad.
Mencionó al complejo Etileno Siglo XXI, donde se invierten 3 mil 500 millones de pesos, las empresas de Estados Unidos e India que aterrizarán más de 6 mil millones en la región sur, y en el norte, la autopista México-Tuxpan, que colocará al puerto tuxpeño como el más cercano al principal polo de desarrollo del país, que es el Valle de México, o las terminales portuarias de Tuxpan, donde se inviertren 350 millones de dólares.
En la zona centro, el proyecto más importante, elaborado con todos los requerimientos legales y técnicos, es el de la ampliación del puerto de Veracruz, obra que prácticamente duplicará su capacidad actual, detonará el crecimiento de la zona conurbada y generará miles de empleos, gracias al apoyo del Gobierno de la República.
Respecto de la región de las Altas Montañas, refirió que se consolidará a los municipios de Córdoba y Orizaba como polos de desarrollo en donde las inversiones estén seguras, dadas sus riquezas naturales y su privilegiada posición geográfica.
Expuso que por ello es importante y necesario crear y desarrollar, de manera conjunta, iniciativa privada y gobierno, un plan que proyecte qué es lo que estas ciudades requieren para crecer y atraer inversiones de gran calado, por lo que exhortó a los industriales a pensar en inversiones que verdaderamente puedan impulsar y desarrollar económicamente esta región.
De igual forma, el mandatario consideró que el primer paso para avanzar en este tema es ponerse de acuerdo y “entonces sí dar pasos muy claros y firmes en torno a la promoción, la atracción, la negociación y las facilidades que podamos dar tanto Gobierno del Estado como la iniciativa privada para que se establezcan en esta región caracterizada siempre por depender de las industrias azucarera, cafetalera y arrocera”.
Después de escuchar las necesidades del sector industrial de la región, el Gobernador se comprometió a que el distribuidor vial Buena Vista y la ampliación del tramo federal Rancho Trejo-Yanga pronto sean una realidad, pues se trata de proyectos que propiciarán la creación de un parque industrial de gran tamaño con todos los servicios y una comunicación adecuada hacia la región sureste del municipio de Córdoba, es decir, la zona de Cuitláhuac y Yanga.
Duarte de Ochoa dijo que es importante crear una estrategia que genere proyectos de inversión y aprovechar el dinamismo de crecimiento que ya existe en la entidad para que con este impulso la zona de las Altas Montañas detone su propio desarrollo.
Finalmente, llamó a aprovechar este escenario que es muy favorable, porque existe la disposición y la voluntad, así que sólo falta tener una estrategia que determine el camino hacia donde enfocar las baterías para atraer la inversión que se requiere.
“Cuenten conmigo, cuenten con mi disposición, cuenten con todo el aparato institucional y público para poderlo hacer. Creo que estamos viviendo un momento muy importante y definitorio. No podemos desaprovechar esa oportunidad para contar con la inversión pública y privada que requiere Córdoba y Orizaba y todos los municipios circunvecinos de esta región de las Altas Montañas”.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de Enseñanza e Investigación del Estado de Veracruz, A. C., Gonzalo Tress Capité, la organización que auspicia y patrocina al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) en la región, agradeció al Gobernador el donativo gracias al cual se logró la conclusión de la segunda etapa del Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Veracruz.
A su vez, el presidente de la delegación de la Aievac Córdoba, Felipe del Río Becerra, reconoció la calidad humana del mandatario veracruzano y que durante su administración ha generado acciones y resultados, resolviendo necesidades del pueblo e impulsando su desarrollo.
Reiteró el apoyo de los municipios de la región Córdoba-Orizaba, los cuales están comprometidos con sus autoridades y dispuestos a lograr sinergias en favor del crecimiento industrial, no sólo de la región sino del estado, como lo demuestra el desarrollo de este encuentro dedicado a analizar proyectos vinculados con el impulso de infraestructura necesaria para el fortalecimiento económico y social de la entidad.
Presentes, los secretarios de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, y de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; los presidentes municipales de Córdoba, Guillermo Rivas Díaz, y de Orizaba, Hugo Chahín Maluly, y el director general del Itesm, Mauricio García Ballinas.

No hay comentarios: