miércoles, 17 de abril de 2013

Felicita Rector de la UNAM al gobernador Javier Duarte por impulso a la cultura

* Dijo que Veracruz Siglo XXI hace recorrer al lector y sentirse orgulloso de lo que la entidad y el país entero poseen
* El Gobernador fue el primero en impulsar, animar y apoyar los títulos de esta colección, expresó Enrique Florescano
* La obra está destinada a servir a las nuevas generaciones, fortalecer el sistema educativo y proyectar la imagen del estado en los ámbitos nacional e internacional, añadió Antonio García de León

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, celebró y felicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el “esfuerzo extraordinario” que ha realizado en el impulso a la cultura, al promover la serie de libros Veracruz Siglo XXI, “pues es un ejemplo maravilloso de cómo de un archipiélago de conocimiento, de investigadores, de estudiosos, se puede llegar a configurar una enorme unidad que, al recorrerla, nos hace sentir orgullosos de lo que Veracruz y México poseen”.
Dijo que “es un esfuerzo extraordinario que celebro y felicito por ello al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo que vale esta obra que ha impulsado” al participar, en el Museo de Antropología de Xalapa, en la presentación de esta colección que coordina el historiador veracruzano Enrique Florescano Mayet y que editaron el Gobierno del Estado de Veracruz y la Universidad Veracruzana (UV).
En presencia del mandatario veracruzano, de su esposa la señora Karime Macías de Duarte; del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo; de los investigadores Antonio García de León y Ernesto Rodríguez Luna, y de representantes del mundo intelectual, artístico, político y social de esta capital, Narro Robles felicitó también a la UV por su colaboración en la edición de esta obra y a “un intelectual, a un estudioso a un universitario extraordinario, al maestro Enrique Florescano, por una tarea fantástica”.
También admiró cómo esta serie de siete libros “parte del territorio y culmina en las instituciones, cómo avanza del ayer al provenir, cómo pasa del ambiente a lo humano, cómo recorre la belleza y la inteligencia, cómo ofrece datos e información y argumentos y posibilidades de debate”.
Dijo que Veracruz Siglo XXI hace recorrer al lector y sentirse orgulloso de lo que la entidad y el país entero poseen y de cómo se ha avanzado de lo indígena a lo mestizo, de los pueblos originarios a las bellezas que hoy se contemplan y cómo nos anima una obra de esta naturaleza para decir, sin duda alguna, que México tiene un gran futuro.
Finalmente, reiteró su felicitación “a quienes imaginaron esta obra, a quienes han logrado realizarla y a quienes seguramente nos deparan todavía sorpresas mayores”.
A su vez, el coordinador de Veracruz Siglo XXI, Enrique Florescano Mayet, dijo que las obras que hoy se presentan son una forma de conversar sobre la vida cultural artística e histórica del estado de Veracruz. “Es una manera de atizar el fuego a una plática que comenzó mucho tiempo atrás, antes incluso de adquirir cuerpo en las páginas y las imágenes reunidas en estos siete volúmenes; surgió de una charla con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien fue el primero en impulsar, animar y apoyar los títulos de esta colección a través de la SEV”.
Al señalar que “estos libros son nueva lumbre para alentar la conversación con los lectores, son balance y espejo intelectual de los veracruzanos de ayer, hoy y mañana”, Florescano Mayet expresó su “profundo agradecimiento” al mandatario veracruzano y a la señora Karime Macías de Duarte “por ser primeros y entusiastas promotores de estas obras”.
El historiador se refirió a cada una de las obras Historia General de Veracruz, Los Tuxtlas, Atlas de las Costas de Veracruz, Atlas de los Espacios Naturales Protegidos de Veracruz, Tierra Adentro, Mar en Fuera, La Perspectiva Mexicana en el Siglo XXI y la traducción del Popol Vuh, todas coordinadas y elaboradas por investigadores y expertos reconocidos.
“Al dar cuenta de la extraordinaria diversidad del territorio, de la singular trayectoria de sus pobladores, de la diversidad social que los conforma y de sus tesoros culturales y artísticos, este conjunto de libros cumple la tarea de hacer conscientes a los ciudadanos, maestros, estudiantes, legisladores, autoridades municipales, funcionarios gubernamentales, medios de información y público en general, del alto valor de ese patrimonio y también nos recuerda la responsabilidad que nos obliga a proteger, cuidar y conservar la herencia que nos legaron sucesivas generaciones de veracruzanos y mexicanos”, indicó.
El historiador e investigador Antonio García de León dijo que esta colección está proyectada como una radiografía profunda y actualizada de la entidad veracruzana, destinada a servir a las nuevas generaciones, fortalecer el sistema educativo y proyectar la imagen del estado en los ámbitos nacional e internacional.
Dijo que esta colección de textos es un acervo potenciado por esas nuevas generaciones involucradas y tocadas por una educación superior democrática e incluyente.

No hay comentarios: