lunes, 29 de abril de 2013

Brigadas Adelante, grandes beneficios para todos los veracruzanos

* Rafaela Herrera Amador asistió a las brigadas para recibir consulta médica, hacerse una prueba de la vista y obtener la orden para adquirir sus lentes a bajo costo
* El pequeño Mario Eduardo Barradas Hernández asistió para que lo pesaran y midieran y recibir orientación nutricional

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Niños, jóvenes, adultos mayores y trabajadores recibieron servicios básicos de salud y educación, de manera gratuita, como parte de las Brigadas Interinstitucionales Comunitarias Adelante (Bica) en las que participaron distintas dependencias gubernamentales, en la Escuela Primaria Justo Sierra de esta ciudad.
“Todo esto nos parece de maravilla, ojalá siga adelante y regresen otra vez, pues hay muchas personas que lo necesitamos. Los doctores son muy amables, el que me atendió me dio unas inyecciones para el dolor de mi rodilla. Teniendo buena salud tenemos todo, es lo más importante, por eso agradecemos que acerquen estos servicios a casas”, expresó Rafaela Herrera Amador.
Acompañada por su esposo Raymundo Filidor Delfín, la beneficiaria dijo que asistieron a las brigadas para recibir consulta médica, tomarse una prueba de la vista y obtener la orden para puedan adquirir sus lentes a bajo costo.
Martha Padrón Urquijo comentó que “estas brigadas son muy buenas, porque muchas veces no tenemos las posibilidades económicas para ir al doctor. Vengo a que me hagan unos exámenes para saber cómo estoy de salud y seguir adelante”.
Juan Machucho Rodríguez, quien acudió al módulo, expresó: “Aquí nos están atendiendo bien y si tienen los medicamentos que nos recetan, nos los dan, eso ya es un ahorro; es importante checarse para estar bien y seguir trabajando por la familia”.
De igual forma, Martha Islas Ortega se puso en manos de jóvenes estudiantes de estilismo profesional, quienes asistieron por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) y manifestó que “toda la atención que nos están dando es muy buena, es una gran oportunidad; antes me realizaron el examen de papanicolaou y ultrasonido pélvico”.
También Laura Trejo Aguilar aprovechó que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a través de la sección de parques y jardines del Ayuntamiento de Veracruz, obsequió diferentes tipos de plantas de ornato para alegrar su hogar.
“Nos regalaron estas plantas para llevarlas a casa y enseñarles a nuestros hijos a cuidarlas, porque también son seres vivos y necesitan atención. Todas estas actividades me parecen excelentes, pues aquí nos realizan exámenes médicos gratis”.
A María Elena Velasco López, madre de familia, le hicieron una toma de sangre para el diagnóstico de su nivel de glucosa y explicó que éstos “son servicios que ayudan a mucha gente de bajos recursos y podemos estar pendientes, aquí mismo, de la salida de nuestros hijos de la escuela”.
El ama de casa comentó a sus familiares y vecinos sobre estas brigadas “y aprovechamos todos para venir, pero ya cada quien fue al módulo donde le interesaba; todo lo que han traído las dependencias es muy bueno, pero son muy importantes los servicios de salud”.
Fidel Zárate Ruiz, quien llegó a las brigadas acompañado por su esposa e hijos, afirmó: “Creo que el gobernador Javier Duarte y su esposa, la señora Karime Macías, se preocupan por que esta atención se nos dé sin costo, además, si aquí tienen las medicinas, pues de una vez nos las dan. Los médicos y enfermeras son amables y eso lo hace a uno sentirse bien”.
También aseguró que estas acciones son un gran apoyo para la economía familiar y “en estos momentos es bueno, porque la situación está difícil y tenemos que administrarnos mejor. Nos llamó la atención que nos orientaran sobre cuáles son los mejores alimentos y cómo irlos variando; no hace falta gastar mucho para cuidar el sobrepeso; nos explicaron que si no nos cuidamos, podemos contraer enfermedades que podríamos prevenir”.
El pequeño Mario Eduardo Barradas Hernández, estudiante de primer año de la Escuela Primaria Justo Sierra, fue ayudado por su mamá a subirse a la báscula, en donde una enfermera lo pesó y midió, para después recibir orientación nutricional. “Me gustan los dulces, pero ya nos enseñaron el plato del buen comer; mi mamá dice que tengo que comer más frutas y verduras, aunque no me gustan mucho”.
Los módulos fueron atendidos por personal del DIF Estatal y Municipal, Jurisdicción Sanitaria número 8, Registro Civil, Comisión de Agua del Estado de Veracruz (Caev), Seguro Popular, los institutos Veracruzano de Educación para los Adultos (Ivea), de Vivienda, de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), la Dirección General de Atención a Migrantes, así como las secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Social y de Trabajo, Previsión Social y Productividad.

No hay comentarios: