sábado, 6 de abril de 2013

Clausura el Gobernador la 74 Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fondo de Desastres Naturales

* Unidos, actuaremos mejor frente a contingencias: Javier Duarte de Ochoa
* Se apoya a Veracruz para agilizar los recursos federales y concluir las obras pendientes: José María Tapia Franco

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Veracruz y el Gobierno de la República hemos alineado esfuerzos, programas y recursos para servir mejor a la sociedad, y en esta nueva etapa de trabajo, actuaremos con más prontitud y eficacia ante las contingencias climatológicas en favor de las familias veracruzanas, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la clausura de la 74 Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
En la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), destacó la presencia del director general de la dependencia federal, José María Tapia Franco, “signo de los nuevos tiempos en nuestra relación institucional, que subraya la importancia que Veracruz y este comité técnico tienen para la máxima autoridad dentro del Fonden y nos ofrece un panorama alentador de lo que será una venturosa coordinación de trabajo en los próximos años, bajo una nueva dinámica”.
Al recordar que Veracruz es el estado por donde transita más de 35 por ciento de los escurrimientos pluviales del país y la convivencia con los fenómenos meteorológicos es permanente, dijo que “necesitamos contar con mejor infraestructura, y al mismo tiempo, recuperar, reconstruir y adecuar la que tenemos para hacer frente a esta situación que es propia de la naturaleza, pero también tiene que ver con el desarrollo, el crecimiento social y humano de nuestras diferentes ciudades y asentamientos humanos”.
Destacó que en estas reuniones, donde están prácticamente representadas todas las instituciones, tanto federales como estatales, se trabaja para resolver y dar respuesta puntual a las demandas sociales de quienes más requieren y necesitan apoyo.
Como rasgo característico en esta nueva era, señaló, el Fonden actuará con mayor oportunidad para apoyar a los estados a salir adelante ante desastres naturales, un aspecto que, en el pasado reciente, el organismo no tenía.
La relación entre el estado y la institución dependiente de la Secretaría de Gobernación, dijo, se caracteriza por el trabajo intenso, cercano y permanente, que es resultado de los retos particulares de Veracruz, por su geografía y sus dimensiones.
“Todos sabemos de la importancia que tiene para nosotros el Fonden, por la convivencia permanente que tenemos con los fenómenos meteorológicos y, de manera particular, con los hidrometeorológicos, que son parte de nuestra cultura humana y social”.
Esta reunión, aseguró, tiene mucho para no ser considerada como una ordinaria, porque se da en un clima de entendimiento entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, y permitirá avanzar hacia más y mejores resultados en favor de los veracruzanos, porque “lo que aquí se dirime y se analiza en los subcomités tiene que ver con vidas humanas; esta mesa de trabajo tiene tanta relevancia como la de salvar vidas”.
Duarte de Ochoa enfatizó que Veracruz coordina la Comisión de Protección Civil en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y desde esa posición busca reorientar la política pública en la materia y, por ello, se trabaja en reforzar los recursos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sobre todo, los de carácter preventivo.
Así como en transitar hacia el principio de inmediatez en el otorgamiento y ejercicio de los recursos federales, actualizar las reglas de operación de los fondos vigentes en materia de protección civil, adoptar nuevos esquemas financieros, fortalecer los recursos presupuestarios propios de los gobiernos locales y consolidar la opción de usar instrumentos financieros alternos.
También, mencionó, alentar esquemas de revisión ciudadana para descartar cualquier sospecha de uso político de los recursos asignados a protección civil. “El objetivo es garantizar que la política pública de protección civil y los recursos respectivos se ejerzan en un marco de genuino federalismo y que, al mismo tiempo, seamos más eficientes en lo operativo para concluir las obras y acciones en el menor tiempo posible y, ante todo, la prioridad siempre será proteger a la población”.
En presencia de titulares de las diversas secretarías estatales y delegados federales asistentes, el Gobernador recordó que en la entidad apenas concluyeron los foros hacia una nueva Ley Estatal de Protección Civil, basada en una gestión efectiva en la prevención de riesgos.
“Por ello, saludamos su visita como muestra de su compromiso personal para hacer más fuerte nuestra colaboración institucional, reconocemos su apoyo para que Veracruz haga frente, con mayores herramientas, a sus desafíos en materia de reconstrucción”, expresó al Director General del Fonden.
Se agilizan recursos para obras pendientes: Fonden
A su vez, Tapia Franco dijo que, con una clara disposición del Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se apoya a Veracruz dentro de una nueva colaboración, con espíritu de fraternidad, pero sobre todo, para agilizar los recursos federales y concluir las obras pendientes.
Señaló que, a partir de este día, estará en permanente contacto con la entidad, a fin de dar seguimiento a los acuerdos que aquí se tomen, y refirió que la Segob ha girado instrucciones precisas a la nueva Dirección General para la Gestión de Riesgos para apoyar a la entidad con eficiencia y agilidad en la aplicación de recursos del Fonden, para beneficio de los veracruzanos.
Uno de los acuerdos importantes que se tomó, añadió el funcionario, fue la instalación de mesas de trabajo por parte de todos los organismos que integran dicho sistema, para agilizar las acciones complementarias a fin de ejecutar el gasto, las obras y todo el recurso financiero que está disponible.
Finalmente, dijo que, derivado de esas mesas de trabajo, se consolidarán acuerdos y se cerrarán proyectos sobre eventos causados por fenómenos naturales de 2002 a la fecha, por lo que “el patrimonio federal se va a quedar en Veracruz, con nuevas acciones y con nueva metas”.
En su intervención, el secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz, aseguró que para Veracruz el Fonden significa un apoyo en momentos de afectaciones climáticas y que ahora, con el presidente Enrique Peña Nieto, “tenemos la garantía de que vamos a poder caminar de la mano, siempre hacia adelante en esta importante materia”.
En la reunión se discutieron y analizaron diversos acuerdos relacionados con temas como la creación de fideicomisos, programas de regularización de predios de régimen ejidal, avances físicos y financieros en diversos rubros, operación de programas y subprogramas desarrollados por dependencias estatales y delegaciones de instancias federales, entre otros.
Asistieron la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; el presidente y el secretario del Comité Técnico del Fideicomiso Fonden Veracruz, Alejandro Villalobos Gutiérrez y Rodolfo Sánchez Cuéllar, respectivamente; el delegado de Banobras, Orestes Eugenio Pérez Cruz; los subsecretarios de Finanzas y de Planeación de la Sefiplan, Gabriel Deantes Ramos y Carlos Hernández Martínez; el subdirector administrativo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (Caev), Noé Hernández Hernández, y el subsecretario de Egresos de Sefiplan, Carlos Aguirre Morales.
También la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado, Daniela Nadal Riquelme; el representante de Sedesol federal, Rodolfo Ramírez Rivera; la subdelegada estatal de Sedesol, Clara Luz Prieto Villegas; el jefe administrativo del Centro SCT Veracruz, Rafael Gilbert Vaca; el delegado de la Semarnat en Veracruz, José Antonio González Azuara; el representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raymundo Sánchez Cortés; el representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velasco, y el delegado estatal de la Procuraduría Agraria, Cirilo Rincón Aguilar.
Además, los secretarios de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz; de Educación, Adolfo Mota Hernández; de Comunicaciones, Francisco Antonio Valencia García; de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Martínez de Leo, y de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; el director general de Obras Públicas de la Sedesol, Caleb Navarro Kloss; el contralor general, Iván López Fernández; el comisario público de la Contraloría General, Hermenegildo Hoyos Martínez; el procurador fiscal de Sefiplan, José Ramón Cardeño Shaddi, y el gerente general de Invivienda, Manuel Barclay Galindo.
Así como el director general del Instituto de Espacios Educativos de la Sev, Sergio de la Llave Migoni; el director general de Fideicomisos y Desincorporación de Activos de la Sefiplan, José Alejandro Ruiz Sosa; el director general de Patrimonio del Estado, Antonio Gómez Anell; el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Eduardo Hernández Pardo; el director general adjunto de Gestión y Control Presupuestal de la Secretaría de Salud, Jorge Escamilla Flores, y el tesorero de Sefiplan, Tarek Abdalá Saad.

No hay comentarios: