jueves, 4 de abril de 2013

Con Educación de Calidad se transformará a México

 * La reforma constitucional es una muestra clara: Javier Duarte de Ochoa
* Inauguró el presidente Enrique Peña Nieto el Segundo Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo en Veracruz
* El nuevo sistema educativo hará la diferencia entre lo que somos hoy y lo que estamos resueltos a hacer, afirmó el mandatario estatal

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

La transformación del país debe fundarse en una educación de calidad que no excluya a nadie, y el sistema educativo debe formar jóvenes capaces de aprovechar las oportunidades que México se está abriendo frente al mundo, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del Segundo Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, México con Educación de Calidad para Todos.
En el World Trade Center de Boca del Río, el mandatario expresó que México cuenta con Veracruz para su transformación; nos convocan, dijo, la demanda y el anhelo de todo el país por dar el gran paso para transformar la educación nacional.
El mandatario dijo que, con una arraigada tradición educativa, porque con la fundación de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen inició la educación normalista moderna en el país, la entidad es el espacio idóneo para la suma de ideas y el análisis de propuestas que contribuyan a sentar las bases del sistema educativo que la Nación demanda.
Duarte de Ochoa señaló que, para alcanzar las metas de los cinco ejes fundamentales que guían la acción del Gobierno de la República en esta nueva etapa, se requiere un plan nacional participativo, democrático e incluyente.
Ahora, añadió, se trata de articular y sumar las propuestas de los mexicanos, bajo los compromisos asumidos en el Pacto por México, en donde todos estamos llamados a forjar el futuro del país, como ya lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto.
“En nuestras manos está construir una sociedad más justa y próspera. Nuestro futuro individual y colectivo depende de lograr una educación de calidad para todos: que sea incluyente, integral, pertinente y relevante”.
Hizo hincapié en que los nuevos tiempos exigen una visión innovadora en la conducción del liderazgo educativo, de la labor de los docentes y la gestión escolar, pero todo bajo la rectoría estratégica del Estado, para afianzar y proyectar el rumbo de la educación nacional.
El Gobernador recordó que el presidente Enrique Peña Nieto convocó a la participación de los más amplios sectores de la sociedad, en la búsqueda de una mejor educación para todos. Éste, expresó, es un auténtico proceso de cambio estructural que implica una nueva mentalidad y actitud, acorde con las necesidades.
“Queremos mejores alumnos, mejores maestros y mejores escuelas. Queremos que los padres de familia y la comunidad entera actúen de manera cada vez más cercana al proceso educativo” porque capital humano competitivo e innovador es la clave del crecimiento económico sostenido.
Dijo que el objetivo es formar ciudadanos comprometidos con su entorno, mejor capacitados y dispuestos a colaborar en el progreso de su comunidad; así que “hagamos del aprendizaje un proceso que permita desarrollar en el alumno su potencial de razonamiento, conocimiento y capacidad innovadora”.
Al hacer un reconocimiento a los hombres y mujeres por su entrega diaria de forjar el futuro de los niños y jóvenes, Duarte  de Ochoa se pronunció por la actualización permanente en la formación del maestro, y afirmó que el nuevo esquema educativo es fundamental impulsar el liderazgo escolar y mejorar la formación integral, aprovechando el talento de cada estudiante.
Con esta fórmula, precisó, ganaremos todos, pues los alumnos contarán con mejores herramientas de enseñanza y aprendizaje; los educadores estarán satisfechos de su aportación social, que en todo tiempo será verificable y retribuida.
Además ganan los padres de familia, que tendrán certidumbre sobre la educación de sus  hijos; gana la comunidad, porque contará con ciudadanos formados con valores que sustentan la convivencia armónica y el desarrollo de su entorno, y gana México, con un sistema educativo confiable y eficaz que dé impulso hacia a la prosperidad.
Finalmente, aseveró que la Reforma Constitucional en Materia Educativa es clara muestra de que el país se mueve hacia adelante, y refrendó el apoyo del estado. “México cuenta con los veracruzanos para avanzar en esta gran tarea porque la educación hará la diferencia entre lo que somos hoy y lo que estamos resueltos a hacer”.
Presentes, los secretarios federales, de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre.
También el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández; el comandante de la 3ª Zona Naval, Jorge Alberto Burguete Kaller; el comandante de la 6ª Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, así como los presidentes municipales de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, y de Veracruz, Carolina Gudiño Corro.
Publicar un comentario