domingo, 10 de marzo de 2013

Veracruz, pionero en reconocer los derechos de la mujer

* Trabajamos para hacer posible la igualdad de género en el estado: Javier Duarte de Ochoa
* "Las mujeres veracruzanas, nuestro orgullo"
* Un veracruzano, don Adolfo Ruiz Cortines, reconoció y concretó la participación política de la mujer en México

Opción de Veracruz Virtual
Coatzacoalcos, Veracruz

En Veracruz la participación femenina es una constante que ha impulsado y acompañado su avance; en el campo o la ciudad, en el sector público o en la iniciativa privada, como educadoras, obreras, emprendedoras o amas de casa, desde todos los flancos, la mujer es pilar del crecimiento y orgullo de nuestra entidad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la ceremonia que conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en el Centro de Convenciones de esta ciudad.
Acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del Patronato del DIF Estatal, el mandatario dijo que en Veracruz el Día Internacional de la Mujer significa una conmemoración para reflexionar y confirmar el compromiso con la causa femenina.
“No quiero dejar pasar la oportunidad para felicitar a todas y cada una de las mujeres veracruzanas, nuestra fuerza, nuestro motor, nuestro orgullo, lo más valioso que tiene Veracruz”.
Además, aprovechó “este día tan importante, tan significativo que subraya el espacio, la aportación, la energía, el entusiasmo, la fuerza de la mujer”, para decirles que los 365 días del año son días internacionales de la mujer.
Señaló que, por un lado, se reconoce el trecho avanzado, los pasos dados en la consolidación de una sociedad donde hombres y mujeres tengan el mismo valor y derechos, y agregó que es también una oportunidad para identificar los desafíos, los saldos pendientes y el trabajo que aún se debe realizar, para alcanzar la meta de justicia planteada desde el inicio de su administración.
Duarte de Ochoa recordó que uno de los ejes del Pacto por México, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, es formar una sociedad de derechos y libertades, una política de inclusión para combatir la desigualdad y generar condiciones de bienestar para todos los sectores de la población.
En ese sentido, aseveró que la actuación del Gobierno del Estado debe estar encaminada a terminar con la marginación de la mujer y el desbalance de oportunidades para el sector femenino.
Desde el Plan Veracruzano de Desarrollo, dijo, se ha fincado el progreso de la entidad en un enfoque de perspectiva de género y se ha tomado la ruta para emparejar el suelo, y que tanto hombres como mujeres se midan por su talento, capacidades y conocimiento, no por una cuestión de género.
“Por ello, no podemos cejar en la lucha para reconocer y hacer tangibles sus derechos y garantías, para brindar a las veracruzanas todas las herramientas y medios para desarrollarse integralmente”.
El Gobernador refirió que el pueblo de Veracruz es pionero en el reconocimiento de los derechos de la mujer, pues fue un presidente veracruzano, don Adolfo Ruiz Cortines, quien reconoció y concretó la participación política de la mujer en México, y recordó que la primera legisladora local indígena del país, orgullosamente, fue una veracruzana.
Duarte de Ochoa observó que hoy, mujeres talentosas y exitosas gobiernan las ciudades más importantes de nuestra geografía bajo un sentido de corresponsabilidad, teniendo a su cargo la responsabilidad de dirigir el rumbo del 10 por ciento de los municipios del estado. “Un avance significativo que no se podría explicar sin el ánimo político y la suma de voluntades que caracterizan nuestro acontecer social”.
El jefe del Ejecutivo estatal expuso la necesidad de trabajar hombro a hombro para promover y fomentar los medios que hagan posible la igualdad de género en el estado, y señaló que desde el DIF Estatal, su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, lidera este esfuerzo.
Finalmente, aprovechó el espacio para felicitar y refrendar su total apoyo a todas las mujeres que colaboran en el sistema DIF por su esfuerzo, labor y preparación, un gran equipo que ha venido desarrollando, trabajando y aplicando el gran programa de trabajo que tiene por objetivo favorecer la participación de la mujer, desde niña hasta adulto mayor, y que se desarrolla bajo la conducción de la señora Karime Macías de Duarte.
“Nuestra responsabilidad es ser actores activos en la erradicación de los obstáculos para el pleno goce de los derechos de las mujeres, como factor fundamental de nuestro avance hacia la prosperidad, hacia adelante”, concluyó.

No hay comentarios: