sábado, 9 de marzo de 2013

Pone en marcha Karime Macías el programa Mujeres

* Plan de vida, Cuidado del embarazo, Ingresos familiares, Desarrollo familiar y Brigadas de salud para la mujer, las líneas de acción
* Se establecerán Pabellones de Maternidad en 10 hospitales del Sector Salud
* La mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Mujer es trabajando, señala

Opción de Veracruz Virtual
Coatzacoalcos, Veracruz

En el DIF Estatal la mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Mujer es trabajando, por ello emprendemos el programa Mujeres, una estrategia integral para llevar atención, acercar proyectos productivos y consolidar una verdadera equidad de género, para garantizar el pleno desarrollo de las veracruzanas en las diferentes etapas de su vida, anunció la presidenta del organismo asistencial, la señora Karime Macías de Duarte.
En el Centro de Convenciones de esta ciudad, acompañada por su esposo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo que el objetivo de este programa es “focalizar los recursos con los que contamos para atender a las mujeres en las diferentes etapas de su vida”, y emocionada expresó que le daba mucho gusto presidir este festejo en su tierra, “porque somos las mujeres istmeñas un ejemplo de trabajo y de cómo ser jefas de familia”.
Dijo que hace dos días estuvo en la Ciudad de México con la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del DIF Nacional, y conoció su preocupación por el embarazo en adolescentes; en ese sentido, recordó que en Veracruz, desde hace dos años, se trabaja en un programa “al que llamamos Madrinas Obstétricas, cuyo objetivo es que todas las mujeres tengan todos los cuidados durante el embarazo y en el parto”.
La señora Karime Macías de Duarte comentó que el enfoque del DIF Estatal se debió a que mejorar la salud materna es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y porque la maternidad define el rumbo de la vida de una mujer. “Logramos avances muy importantes, pero había que avanzar aun más, por eso el programa de Madrinas Obstétricas evoluciona a una segunda etapa, que es el programa Mujeres”.
El objetivo, explicó, es brindar asistencia integral a la mujer desde que es adolescente hasta que tiene hijos en edad escolar y consta de cinco líneas: el Plan de Vida, enfocado a los adolescentes; Cuidado del embarazo; Ingresos familiares, que buscará empoderar a las mujeres a través de proyectos productivos; Desarrollo familiar, donde están incluidos los desayunos escolares y las cocinas comunitarias, así como las Brigadas de Salud para la Mujer.
La Presidenta del DIF Estatal detalló que se impartirán pláticas en escuelas públicas y privadas, para orientar a las adolescentes sobre el momento idóneo para la maternidad, entre otros aspectos.
En la segunda estrategia para cuidados durante el embarazo, el DIF establecerá Pabellones de Maternidad en 10 hospitales del sector salud que por su ubicación estratégica otorguen la atención que requieren las mujeres veracruzanas.
Los hospitales participantes en esta estrategia serán los de Altotonga, Cerro Azul, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Poza Rica, Río Blanco, Tantoyuca, Teocelo, Tuxpan y Tonalapan en San Andrés Tuxtla.
“El DIF Estatal se asegurará de que estos Pabellones de Maternidad cuenten con el equipamiento completo para garantizar la calidad de la atención a todas las mujeres. Ya lo acordamos con el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; tendremos un equipo médico en estos hospitales integrado por ginecólogos, anestesiólogos y pediatras que darán atención exclusiva a mujeres que den a luz”.
Señaló también que el organismo asistencial se asegurará de que estos Pabellones de Maternidad cuenten con el equipamiento completo para garantizar la calidad de la atención para todas las mujeres.
Karime Macías de Duarte dijo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia apoyará a las mujeres durante el posparto, otorgándoles un apoyo alimentario durante los primeros cinco meses posteriores al nacimiento de su bebé y se entregarán casi 16 mil despensas mensuales para mujeres en periodo de lactancia.
En el programa Proyectos Productivos del DIF Estatal se incluirá a muchas más mujeres de escasos recursos en dinámicas económicas y productivas. Para lograr esto se entregarán 950 proyectos para más de cinco mil 400 mujeres con sus familias, en los 212 municipios de la entidad. Con todo esto, sumado a los mil 55 proyectos productivos entregados en los dos primeros años, “tendremos dos mil cinco proyectos que beneficiarán a aproximadamente 12 mil mujeres y sus familias”.
Al referirse al desarrollo familiar, la Presidenta del DIF dijo que se entregarán 383 mil 230 desayunos diariamente, así como tres mil 500 despensas mensuales a cocinas comunitarias beneficiando a 315 mil menores, a través de los 212 DIF municipales. Destacó que “en este rubro hemos avanzado y hoy atendemos casi a cien mil niños más que en 2011”.
Además, las Brigadas de Salud para la Mujer arrancan este día en Coatzacoalcos, con unidades de primer nivel para detectar cáncer de mama y cervicouterino, las cuales recorrerán toda la entidad veracruzana.
“Éste es el granito de arena que pone el DIF Estatal para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Esto es lo que podemos hacer nosotros, lo que está en nuestras manos, focalizar todos nuestros esfuerzos para atender a las mujeres, quienes pueden confiar que seguiremos trabajando para juntos mover a México hacia adelante”, concluyó entre el aplauso y el reconocimiento de las mujeres ahí reunidas.
Presentes, la directora del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur; el presidente municipal de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero; la presidenta del DIF Municipal de Coatzacoalcos, Lupita Félix de Theurel; la diputada Anabel Ponce; el diputado federal Joaquín Caballero Rosiñol; el diputado local José Murad Loutfe Hetty y su esposa, la señora Adriana Orozco de Loutfe, y la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo.
También, las titulares de diversos voluntariados: Gerda Guzmán de Alvarado, Beatriz Palacios de Mota y Griselda Méndez de Uscanga, entre otras, así como las presidentas de los DIF municipales de la región e integrantes del patronato del DIF Estatal.

No hay comentarios: