martes, 12 de marzo de 2013

Transparencia y rendición de cuentas, obligación de los servidores públicos

* Pone en marcha el gobernador Javier Duarte las Reuniones Regionales de Capacitación para la Fiscalización Superior Municipal 2013
* Se trata de un gran esfuerzo de nueve días de trabajos intensos en 17 sedes alternas, en las que participarán más de 2 mil 800 servidores públicos municipales
* Actuar conforme a la legalidad bajo los principios de honorabilidad y pulcritud, elementos fundamentales, necesarios y obligados, señaló el Mandatario veracruzano

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La rendición de cuentas, la transparencia y el actuar conforme a la legalidad bajo los principios de honorabilidad y pulcritud son elementos fundamentales, necesarios y obligados que deben regir a quienes tenemos la gran oportunidad de servir a la sociedad en cualquier ámbito, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar las Reuniones Regionales de Capacitación para la Fiscalización Superior Municipal 2013.
Acompañado por el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, y por el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, Duarte de Ochoa celebró la realización de este encuentro “que viene a poner énfasis y subrayar la determinación de quienes tenemos esa alta responsabilidad y ese alto honor, de hacer las cosas correctamente, conforme a la normatividad, y poder desarrollar, por ende, una administración adecuada”.
Dijo que reiterando el firme compromiso con el orden, la eficacia y la transparencia, Veracruz desarrolla una dinámica de corresponsabilidad institucional entre estado y municipios en la revisión de la gestión financiera, contando con un órgano de fiscalización profesionalizado, para realizar acciones preventivas.
El mandatario destacó la necesidad de mantener este compromiso con orden y eficacia en el marco del Pacto por México, que tiene entre sus cinco acuerdos la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, y más ahora, dijo, cuando el país vive tiempos de cambio con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Durante el mensaje de inauguración, señaló que las administraciones estatal y de los municipios de Veracruz se preparan para ser más ordenadas y eficientes, esfuerzo al que el Gobierno del Estado se suma para que los ayuntamientos tengan una guía de fiscalización.
“Las Reuniones de Capacitación para la Fiscalización Superior Municipal 2013 son un ejercicio que deja atrás la improvisación y los esfuerzos aislados. Cumplir con legalidad, transparencia y rendición de cuentas es una característica implícita de una buena administración municipal”.
Al felicitar a los asistentes por su interés en aplicar puntualmente la normatividad, el mandatario advirtió que nadie debe incurrir en manejos irresponsables, que pongan en riesgo el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de la población, “más aun cuando se trata del último año de gestión municipal que les corresponde cumplir”.
El Gobernador dijo que así, al término de su gestión, partirán con la tranquilidad de haber hecho el mejor esfuerzo y desempeñado seriamente el compromiso de conducir el destino de sus municipios.
Agregó que la revisión de la gestión financiera es una acción que asegura que las cosas se hagan bien, ya que, por un lado, las contralorías municipales son las responsables de vigilar que la ley se cumpla de manera estricta y, por el otro, si es el caso, corresponde al Poder Legislativo, auxiliado por el Órgano de Fiscalización Superior, advertir alguna posible omisión.
“Ello nos obliga a mantenernos actualizados, para cumplir mejor. Por eso, en Veracruz contamos con un órgano de fiscalización profesionalizado, para realizar acciones preventivas, y las Reuniones Regionales de Capacitación para la Fiscalización Superior Municipal 2013 son la mejor muestra”.
También por ello, continuó, el año pasado la Contraloría General del Estado firmó un convenio con el Orfis para que en Veracruz se implementen los cuatro ejes del Sistema Nacional de Fiscalización.
Durante el acto, el Gobernador saludó a quienes siguieron la transmisión del evento desde las sedes de la zona norte en Tempoal, y de la zona sur, en Cosamaloapan. Este encuentro, reconoció, es un gran esfuerzo de nueve días de trabajos intensos en 17 sedes alternas, en las que participarán más de dos mil 800 servidores públicos municipales.
“Alcaldes, síndicos, regidores, tesoreros y demás servidores públicos se capacitarán e informarán sobre cómo hacer las cosas para entregar buenas cuentas. Un acertado ejercicio de capacitación para cumplir mejor el compromiso que tenemos con los veracruzanos, en estricto apego a la ley”.
El encuentro será, sobre todo, producto de un modelo corresponsable de fiscalización, en el que los órganos encargados de ejercerla se convierten en coadyuvantes de su cumplimiento, partiendo de la idea de que no basta revisar, con posterioridad, que las cosas se hayan hecho bien, sino que van más allá, anticipándose y dotando de las herramientas para evitar extravíos.
Finalmente, felicitó a los organizadores de estos días de estudio, al Congreso del Estado, al Órgano de Fiscalización Superior, a quienes componen su equipo técnico de especialistas en la materia, así como a los municipios participantes, que demuestran su empeño en ser cada vez mejores y profesionalizar sus funciones.
“El Gobierno, a través del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), contribuye en permanencia, con respeto a la autonomía de los ayuntamientos, para seguir en la ruta de colaboración. Haciendo cada quien nuestra propia tarea en materia de transparencia y rendición de cuentas, avanzamos hacia la prosperidad, hacia adelante”, concluyó.
Asistieron el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez; el contralor general del estado, Iván López Fernández, y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, entre otros.

No hay comentarios: