domingo, 24 de marzo de 2013

Se atienden de manera efectiva incendios en Veracruz

* Por las altas temperaturas y los efectos de la surada, se registraron 11 incendios en distintas partes de la entidad
* El Gobernador informó que no hay ningún herido en el incendio en Ayahualulco y que en los próximos dos días quedaría sofocado
* Participan más de 400 elementos de la Conanp, Conafor, Sedena, Semar, SPC,  Conagua, Pentatlón, Sedesol, Secretaría de Salud y DIF Estatal

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los gobiernos de la República y del Estado atienden de manera efectiva los 11 incendios que, debido a las altas temperaturas y al fenómeno de surada, se suscitaron este día en distintas partes de la entidad, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la reunión de trabajo de la Comisión Estatal de Protección contra Incendios Forestales.
En el Centro Estatal de Incendios Forestales de Banderilla, en compañía de la Comisión Nacional Forestal, el mandatario reconoció el importante apoyo que brindan en esta tarea las Fuerza Armadas, ya que cuentan con una vasta y probada experiencia en la materia.
Dijo que fueron sofocados y controlados las conflagraciones en los municipios de Córdoba y Acultzingo y la comunidad de Totalco en el municipio de Perote, el del kilómetro 68 de la carretera Tinaja-Veracruz, en Ixhuatlán de Madero y Huayacocotla, y se trabaja para controlar dos incendios en Río Blanco y Texcatepec.
Respecto del incendio que se registró a las 09:50 horas en el paraje Barranca Seca del municipio de Ayahualulco, dio a conocer que más de 400 elementos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil trabajan en el área, por lo que quedará totalmente controlado en las próximas horas.
Dijo que de inmediato se estableció el Centro de Mando Unificado en el Centro Estatal de Incendios Forestales de Banderilla, en el que participan las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Social, Protección Civil, Salud y el DIF Estatal, y por parte del Gobierno de la República las comisiones Nacional Forestal y de Áreas Naturales Protegidas, así como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional (Sedena).
Señaló que el Centro de Abastecimiento a Combatientes se instaló en el Salón Ejidal de la localidad de Los Laureles, en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, en el que participan 20 elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 18 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 12 de la Sedena, 200 elementos del Ejército Mexicano, 100 voluntarios, 10 de la Umafor Perote, tres de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 50 del Pentatlón.
Por parte del DIF, se destinaron 200 apoyos en especie, 200 colchonetas, 200 cobertores, 200 botellas de agua para beber y una cocina móvil; además, la Secretaría de Salud dispuso de una brigada médica, seis camionetas 4×4, tres ambulancias y 15 médicos, y se encuentran listos para atender cualquier emergencia el Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio , y los hospitales de Perote, Teocelo y Coatepec, así como el Hospital Civil Luis F. Nachón, y por parte de la Semar y la Conafor se cuenta con dos helicópteros con helibalde para combatir el incendio.
El mandatario enfatizó que no se reporta ningún herido por el incendio, “no hay eventos que reportar por parte de la Secretaría de Salud, gracias a la efectiva coordinación que se está llevando a cabo. Estamos haciendo las cosas con mucha atención y profesionalismo”.
En estos momentos se están haciendo las brechas, los contenedores que eviten que el incendio se expanda, y se estima que mañana se tenga controlado el siniestro, y en los próximos dos días sofocarlo en su totalidad, agregó.
El Gobernador destacó que, debido a la temporada de incendios, las condiciones son propicias para que se sigan desarrollando eventos en zonas pastizales y boscosas, “pero seguiremos trabajando de manera coordinada para atender puntualmente cada siniestro que se presente”.
En ese sentido, Duarte de Ochoa dijo que se trabaja en una gran campaña de prevención en todo el estado, a través de las diferentes organizaciones campesinas y agropecuarias y las dependencias de gobierno, pues señaló que, en su mayoría, los incendios son provocados por el factor humano, especialmente por los procesos controlados de quema de pastizales en la preparación de los terrenos para la siembra.
Participaron el comandante de la 26ª Zona Militar, genera Javier Jiménez Mendoza; los secretarios de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; el director de la Conafor, Jorge Rescala Pérez; el gerente de la Conafor en Veracruz, Martín Casillas; el delegado de la Semarnat, José Antonio González Azuara, y alcalde Ayahualulco, Joel Agustín Villa Hernández.

No hay comentarios: