lunes, 25 de marzo de 2013

Sofocados, la mayoría de los incendios por altas temperaturas en la entidad

* Se espera que el siniestro en Ayahualulco quede extinguido completamente en las próximas horas
* Todos los incendios fueron atendidos en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, en coordinación con la Conafor, las secretarías de Medio Ambiente, de Salud y de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México

Opción de veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó la reunión
de trabajo de la Comisión Estatal  de Protección contra In-
cendios Forestales.
De los 27 incendios que se presentaron este fin de semana por las altas temperaturas, 20 han sido sofocados y los restantes están totalmente controlados, sin reporte de lesionados, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.
Al participar este lunes en una reunión de trabajo y coordinación junto con el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Antonio García Hernández, la funcionaria reiteró que la población nunca estuvo en riesgo y no se tiene reporte de personas heridas.
Respecto del siniestro en el municipio de Ayahualulco, informó que hasta el momento se ha sofocado en más del 85 por ciento, y se espera que en las próximas horas quede totalmente apagado; sin embargo, explicó que, aunque se haya extinguido, aún se trabajará para enfriar el terreno, como medida precautoria para evitar que se reavive.
La funcionaria reiteró que las condiciones de temperatura y meteorológicas fueron propicias para que se originaran estos incendios, y explicó que con los 27 siniestros registrados este fin de semana, fue el periodo más activo, los cuales están totalmente controlados, 20 ya fueron sofocados y los otros permanecen activos, pero bajo control. Hasta este lunes, se cuenta con un reporte de 518 hectáreas afectadas por incendios.
Guzmán Lagunes señaló que todos estos siniestros han sido atendidos en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las secretarías de Medio Ambiente, de Salud y de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, así como los ayuntamientos, grupos voluntarios y la población.
La funcionaria destacó que, desde que tuvo conocimiento de la situación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa estuvo al pendiente y giró instrucciones precisas para atender de manera inmediata y coordinada estos incidentes, con el fin de que la población nunca corriera riesgo.
Recordó que desde el pasado 13 de diciembre, el Gobernador instaló el Comité contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego en el estado de Veracruz, ante el inicio de la temporada el 15 de enero; a partir de entonces se han efectuado 11 reuniones de trabajo preventivo en los municipios de mayor incidencia de estos siniestros.
Guzmán Lagunes recomendó a los agricultores reportar cuando realicen sus trabajos de roza, tumba y quema, a los automovilistas no tirar cigarros encendidos ni cristales y a los vacacionistas no hacer fogatas y, en caso de hacerlo, verificar de apagarlas correctamente.
Finalmente, la Secretaria de Protección Civil informó que la entrada del frente frío 36 ha provocado algunas lluvias, lo cual ayudará a disminuir las condiciones para que se generen incendios forestales.
Estuvieron presentes el subsecretario de Gestión y Fomento Ambiental de la Sedema, Ramón Reyes Viveros, así como los directores generales de Administración de Emergencias y de Prevención de Riesgos de la SPC, Ricardo Maza Limón y Alejandro Bonilla Bonilla, respectivamente, entre otros.

No hay comentarios: