lunes, 6 de mayo de 2013

Unidad, paz y concordia, para alcanzar el desarrollo: Javier Duarte

* Encabezó la ceremonia de Jura de Bandera de los soldados del Servicio Militar Nacional clase 1994, previo al desfile cívico-militar por el 151 aniversario de la Batalla de Puebla
* “Frente a la pobreza, oponemos voluntad y trabajo; ante la intolerancia, la fuerza de la razón, y contra la ignorancia, la educación”, señaló el mandatario

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Nuestra historia nos enseña que sólo en unidad, paz y concordia es posible avanzar por la ruta del progreso y el desarrollo, y hoy, a más de siglo y medio de la hazaña liderada por el general Ignacio Zaragoza, los veracruzanos respondemos al llamado de unidad del presidente Enrique Peña Nieto, para desterrar para siempre la violencia y forjar el México en paz por el que lucharon generaciones valientes de mexicanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En la ceremonia de Jura de Bandera de los soldados del Servicio Militar Nacional clase 1994, previo al desfile cívico-militar conmemorativo por el 151 aniversario de la Batalla de Puebla, el mandatario dijo que hoy que enfrentamos nuevos desafíos los veracruzanos contamos con el ejemplo histórico que nos legaron nuestros héroes del 5 de mayo.
“Nosotros, frente a la pobreza, oponemos voluntad y trabajo; ante la intolerancia, la fuerza de la razón, y contra la ignorancia, la educación. Y a partir de ello, conformamos con certeza el horizonte que deseamos para nuestros hijos, uno que se construye corresponsablemente”.
Señaló que esa es la batalla a la que nos entregamos todos los días, con total compromiso y vocación democrática, para transitar hacia la prosperidad, porque al unir esfuerzos, los veracruzanos pueden engrandecer a esta gran Nación para que siga su marcha y transformación, siempre hacia adelante.
El Ejecutivo estatal dijo que aquella victoria contra el ejército invasor demostró que, para ser libres, era necesario que los mexicanos conjuntaran voluntades. “El pueblo entero respondió al llamado del presidente Benito Juárez a unificarse por la causa más grande para los hombres y para los pueblos: la defensa de la integridad de la Patria”.
En aquellos momentos decisivos para la Nación, aseveró, los mexicanos logramos unirnos más allá de intereses particulares para hacer un solo frente. “Más allá de visiones personales, nuestro país es uno solo y merece entrega, esmero y valor. Por ello, este día, al rememorar esta fecha histórica, reafirmamos nuestros valores de libertad, autodeterminación y soberanía”.
Acompañado por integrantes de su gabinete, autoridades civiles y militares, el Gobernador expuso que para cumplir esos propósitos los veracruzanos y mexicanos contamos siempre con el respaldo valiente de las Fuerzas Armadas de la República.
“La lealtad de nuestro glorioso Ejército Mexicano al país ha estado permanentemente acompañada por un alto sentido de patriotismo. Su labor ha sido siempre esencial para fundar a la Patria y forjar una nación soberana, libre, que con orgullo podremos legar a nuestros hijos”.
Duarte de Ochoa comentó que al heroísmo de aquellos combatientes de 1862 se unió un triunfo cívico que reivindicó la esencia de nuestro ser nacional, marcó que somos capaces de superar obstáculos y encauzar a la Nación hacia un destino de prosperidad, justicia y equidad.
“Ese es el derecho por el que los nuestros ofrendaron su vida sin vacilar, en Los Fuertes de la ciudad de Puebla, pero también en Camarón de Tejeda, en nuestro propio territorio, símbolo de este pacto de lealtad a los principios de libertad. Son nuestros jóvenes conscriptos del Servicio Militar Nacional que este día juran honrar la Bandera Mexicana”.
Al dirigirse a ellos, el mandatario dijo que la jura de bandera es la convicción de lealtad y entrega para defender a la Patria como lo han hecho nuestros héroes en todos los frentes. “El Servicio Militar Nacional cristaliza la convicción del bien supremo de servir a la Patria, a la que en Veracruz honramos todos los días con el propósito de construir un mejor futuro.
“Ustedes deben portar con orgullo la camiseta que los identifica como nuevos ciudadanos y contribuir a las mejores causas de la sociedad. Al protestar honrar a la Bandera Mexicana, son congruentes con su juramento para enaltecerla con hechos, su conducta y su servicio a la sociedad”.
El Gobernador destacó la presencia, en este evento, de 20 mujeres voluntarias que se alistan para entregar su fuerza, talento y empeño a la Nación. “Les reconocemos su responsabilidad con la Patria, señal de que son ciudadanas ejemplares. Sus familias deben estar orgullosas de ustedes”.
En diciembre, manifestó, cuando todos reciban sus cartillas liberadas, habrán adquirido una experiencia fundamental para el resto de sus vidas, “habrán aprendido y puesto en práctica que el servicio a la comunidad donde se vive es uno de los principales valores de la sociedad y esto los hará parte de la transformación de México”.
Presentes, el general Brigadier Diplomado y Jefe del Estado Mayor de la 26ª Zona Militar, general Raúl Güereca Valenzuela; el comandante de la 26ª Zona Militar, general de Brigada Germán Javier Jiménez Mendoza; el director del Centro de Capacitación de la Armada de México de la 3ª Zona Naval y representante de la Heroica Marina-Armada de México, contralmirante Sergio Dionisio Forzán Esperón; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado, Eduardo Andrade Sánchez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández.
La alcaldesa Elizabeth Morales García; el diputado federal, José Alejandro Montano Guzmán; la diputada Diana Santiago Huesca; la coordinadora general de Comunicación Social y vocera de Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío; los secretarios de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, y de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; el procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, entre otros.

No hay comentarios: