domingo, 12 de mayo de 2013

La salud, el bien más preciado: Javier Duarte de Ochoa

* La Segunda Semana Nacional de Salud 2013 es un esfuerzo compartido a lo largo del país para ir hacia un México incluyente, destacó el Mandatario veracruzano
* En los cinco mil 28 puestos de vacunación se distribuirán 813 mil 513 dosis. Participan 8 mil 600 voluntarios para llegar a cada rincón del estado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La salud es el bien más preciado de toda sociedad, por eso el Gobierno de Veracruz ha dispuesto de todos los recursos materiales, económicos y humanos para fortalecer los servicios, y hoy, al iniciar la Segunda Semana Nacional de Salud, todas las instituciones trabajamos unidas para garantizar este derecho de los veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En la calle Diego Leño, frente al Centro de Salud Urbano Dr. Gastón Melo, el mandatario dijo que la entidad se caracteriza por su alegría, su entusiasmo, su júbilo, “somos un estado rico en cultura, arte, talento, capacidad, creatividad, con gente buena, alegre, trabajadora, que ve hacia el futuro con la cara en alto, pero nada de eso podría ocurrir si no existiera la capacidad o si no estamos saludables”.
Acompañado por el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, y la alcaldesa Elizabeth Morales García, Duarte de Ochoa enfatizó que su gobierno puso en marcha el programa Salud para Todos los Veracruzanos en el que “implementamos una serie de acciones que tienen que ver con el cuidado, la atención, la prevención, con la calidad de los servicios médicos, hospitalarios, de salud, con el abasto de medicamentos, con la cobertura universal de salud de nuestra entidad.
“Este programa ha sido un esfuerzo sin precedentes en la historia de Veracruz, que el día de hoy subrayamos con mayor énfasis al desarrollar esta Segunda Semana Nacional de Salud en nuestro estado. Por eso, el día de hoy, más que político, éste es un evento social, trascendental, de la mayor importancia y relevancia, porque estamos hablando del futuro de nuestra sociedad, de nuestros hijos, que es por quienes trabajamos, por quienes hacemos todo para legarles un mejor estado, una mejor sociedad”.
Rodeado de capitalinos que se acercaron a saludarle y le aplaudieron efusivamente cuando anunció las acciones que en materia de salud realiza su gobierno, Duarte de Ochoa dijo que el mensaje de este día es que “aquí en Veracruz estamos unidos, coordinados, preocupados y ocupados en los temas importantes y relevantes, trascendentales, en los temas que tienen que ver con nuestro presente y con nuestro futuro, y estamos trabajando unidas todas las instituciones para lograr que Veracruz siga hacia adelante”.
Dijo que con trabajo compartido los veracruzanos entregaremos buenas cuentas al país, con niños y jóvenes saludables capaces de mover a México, pues hoy sumamos esfuerzos para fundar una cultura de promoción del bienestar humano.
Comentó que “en todos los hogares queremos salud, fortaleza y las energías necesarias para que cada uno de nosotros alcance sus metas” y señaló que “al completar los esquemas de vacunación, en realidad estamos forjando a niños y jóvenes sanos y aptos para ser felices y desarrollar su talento”.
También detalló que en esta Segunda Semana Nacional de Vacunación, en los cinco mil 28 puestos de vacunación se distribuirán 813 mil 513 dosis con la participación de ocho mil 600 voluntarios para llegar a cada rincón de Veracruz.
Subrayó que la meta es fortalecer las capacidades de autoprevención en toda la población, tarea en la que será fundamental la participación del Sistema DIF-Estatal con todos los municipios.
De igual manera, comentó que al arranque de hoy se suma la instalación de módulos de atención para brindar orientación en la mejora de nuestra calidad de vida, y en los que se atenderán temas como el maltrato y la violencia, sobrepeso, prevención del embarazo temprano, salud de la mujer y vacunación.
El Ejecutivo estatal informó que otro componente de esta semana es la distribución de ácido fólico, cuyo consumo es tan importante desde antes de la gestación y durante el embarazo, y otro de los esfuerzos será también el combate y control del tétanos, para alejar a todos de ese nocivo padecimiento.
De esta manera, abundó, los veracruzanos saben que invertir en la medicina preventiva es una apuesta ganadora, y es que la entidad enfrenta un reto mayor en estas tareas, por las más de 20 mil localidades que componen su territorio.
Sin embargo, acotó el Gobernador, el estado cuenta con el capital humano para alcanzar su cometido con vocación y espíritu de servicio, que son la mayor garantía de éxito, “mujeres y hombres, médicos y enfermeras, que entregan talento y corazón para proteger vidas”, quienes, “con ejemplar vocación, cuidan de forma permanente la salud de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.
Duarte de Ochoa precisó que, aunque esta cruzada está diseñada para responder a la nueva política nacional de salud, Veracruz irá más allá, pues se implementarán cerca de un millón de acciones de orientación a madres de familia y se distribuirán más de 500 mil sobres de Vida Suero Oral.
Concluyó que se trata de una gran cruzada para articular esfuerzos con la sociedad, en especial, con las familias, y cuyos beneficios se ven resumidos en el lema de esta Segunda Semana: Cuídalos mucho, Quiérelos más: Vacúnalos.
Presentes en el evento los delegados regionales del IMSS Veracruz Norte, Octavio Pérez del Valle Ibarra, y Sur, Efrén Samuel Orrico Torres; el delegado estatal del Issste, Gonzalo Morgado Huesca; la directora del Centro de Salud Gastón Melo, Judith del Carmen Hernández Siliceo; la diputada local Diana Santiago Huesca; el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, César Ulises Rivera Garza; el diputado federal Alejandro Montano Guzmán y el representante de la 26ª Zona Militar, general Raul Güereca Valenzuela.

No hay comentarios: