miércoles, 1 de mayo de 2013

Los actuales desafíos nos unen para reafirmar lazos: Javier Duarte


* Preside el Gobernador conmemoración por el 150 aniversario de la Batalla de Camarón de Tejeda. “Ahora los desafíos que enfrentamos nos unen para reafirmar lazos”, señala
* Al encabezar la celebración, afirma que las coincidencias deben ser mayores que las diferencias, por lo que llama a la madurez política, la unidad y la concordia

Opción de Veracruz Virtual
Camarón de Tejeda, Veracruz

En Veracruz construimos un gobierno basado en el respeto, las causas justas y el interés por la gente, y la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Camarón de Tejeda nos recuerda que nuestras coincidencias deben ser mayores que las diferencias, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al hacer un llamado a la madurez política, la unidad y la concordia.
Al presidir el acto cívico y acompañado por la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, el viceministro de la Defensa y representante del gobierno francés, Kader Arif, y el exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, Duarte de Ochoa dijo que aquí se rinde un justo homenaje a una hazaña heroica de dos pueblos, hermanados por sus principios, convicciones y por la historia.
“Al conmemorar el 150 aniversario de la Batalla de Camarón, lo hacemos en este escenario donde aconteció una hazaña de valor, amor a la Patria y heroísmo, de quienes estuvieron dispuestos a dar la vida por sus ideales, pues al enfrentarse ambos ejércitos, forjaron para siempre una relación fundada en el respeto, la admiración mutua y el reconocimiento al honor”.
Señaló que no se trató de una batalla más en la historia, sino del inicio de una nueva relación entre ambas naciones, y agregó que lo que hizo memorable ese encuentro de armas trascendió en el tiempo para inscribirse como una lección de gallardía y sacrificio.
El Ejecutivo estatal apuntó que, a 150 años, franceses y mexicanos honran la grandeza de espíritu demostrada por ambas fuerzas al defender con patriotismo sus banderas. Jean D’Anjou, Napoleón Vilain, Francisco de Paula Milán y Francisco Talavera dieron ejemplo y dejaron un vínculo innegable entre estos pueblos; uno, desde la posición de potencia mundial que gozaba de prestigio y admiración, y el otro, como el país que nacía, luchando por consolidarse y ganar el respeto entre las naciones. Ambas, supieron estar a la altura de su tiempo para hacer frente a su propio destino.
“Ahora los desafíos que enfrentamos nos unen para reafirmar lazos. Veracruz se mantiene como un puente entre México y el resto del mundo, y con el pueblo y el gobierno francés, nos acercan temas de colaboración en la educación, la cultura y la ciencia, pero también en las inversiones e innovación, para ser más competitivos en la globalidad”.
El mandatario observó que franceses y veracruzanos hoy comparten la voluntad de hacer trascender esta conmemoración como un legado para las nuevas generaciones y destacó que este memorial en honor de los héroes mexicanos es parte de un esfuerzo mayor por salvaguardar nuestra memoria colectiva, ya que en él se recuerda que este sitio guarda historia e identidad orgullosa.
Agregó que es también el caso de la Antigua Estación de Ferrocarril, ahora rehabilitada como un museo de sitio audiovisual, la edición especial conmemorativa de un libro de testimonios gráficos sobre los esfuerzos realizados por preservar esta fecha, y la acuñación de una moneda conmemorativa del 150 aniversario de la Batalla de Camarón de Tejeda, que será un testimonio invaluable de este encuentro fraterno.
Además, entre otras cosas, se realiza “la rehabilitación del sistema de agua potable y la construcción de un drenaje sanitario que impacte en la salud y bienestar de la población. Mi compromiso seguirá siendo en favor de las mujeres y hombres de Camarón de Tejeda”.
Durante su mensaje, Duarte de Ochoa hizo un merecido reconocimiento a la Legión Extranjera de Francia, cuerpo élite que goza de prestigio mundial, y al Ejército Mexicano, defensor de los intereses superiores de la Nación.
Dijo que esta fecha hace recordar que en momentos decisivos, como los actuales, los veracruzanos deben actuar con responsabilidad democrática para mantener las instituciones que han construido.
“Desde esta tierra generosa, es momento oportuno para llamar a la madurez política, a la unidad y a la concordia, a llevar la confrontación de las ideas y de los objetivos por el camino de la ley, a elevar el debate en beneficio de la gente. Busquemos en todo tiempo los acuerdos y acatemos la voluntad popular. Hagámoslo, en el marco del derecho, bajo un desempeño responsable, serio y eficaz”.
También señaló que es tiempo de ahondar en una democracia alejada del enfrentamiento estéril, de seguir construyendo un entendimiento basado en el respeto, en las causas justas y el interés de la gente, “pues esta conmemoración nos recuerda que nuestras coincidencias deben ser mayores que las diferencias”.
Finalmente, aseveró que Veracruz está resuelto a ser un eslabón de buena voluntad para fortalecer y consolidar las relaciones entre Francia y México, siguiendo el camino trazado por los presidentes François Hollande y Enrique Peña Nieto, quienes han acordado una nueva relación entre ambas naciones.
Antes, por la mañana, el mandatario depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor en la Escuela Primaria Francisco de Paula Millán, en compañía de representantes del gobierno de Francia y la Legión Extranjera. Posteriormente, se trasladaron al Mausoleo Franco-Mexicano para montar la guardia de honor a Francisco Talavera, y presenciaron un colorido desfile que recorrió las principales calles de esta cabecera municipal.
Presentes, por Francia, el cónsul general en México, Gérald Martin; el comandante adjunto de la Legión Extranjera, coronel Vincent Le Cour Grandmaison; el comandante de la fuerza terrestre de la Legión Extranjera, general Clement-Bollee; el presidente de la Asociación Camerone A. C., Joaquín Talavera; la cónsul honoraria de Francia en Veracruz, Lygie Marie Claire de Schuyter Foucher; el agregado militar, capitán Christophe Suard, y el comandante superior de las Fuerzas Armadas Francesas en Guayana, general Bernard Metz.
Además, los secretarios de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, y de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández, y el comandante de la 6ª Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez.
Así como el comandante de la 26ª Zona Militar, general Germán Javier Jiménez; el comandante de la 1ª Región Naval, vicealmirante Daniel Bozada Sánchez; el comandante de la 3ª Zona Naval Militar, vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller; el presidente municipal de Camarón de Tejeda, Luis Hildeberto Palacios Ortega, y el diputado local José Luis Cárdenas Fernández.

No hay comentarios: