sábado, 11 de mayo de 2013

A partir de este 11 de mayo, en vigor el nuevo sistema penal acusatorio en Veracruz

* Emite el gobernador Javier Duarte de Ochoa la Declaratoria del Nuevo Sistema Penal Acusatorio
* A partir de este 11 de mayo, el nuevo modelo entra en vigor en los distritos judiciales decimoprimero y decimocuarto, con cabeceras en los municipios de Xalapa y Córdoba

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Una vez más, Veracruz está a la vanguardia en la tarea de garantizar el acceso a la justica; leal a los mandatos del pacto federal, ha dado los pasos necesarios para cumplir los objetivos de la reforma constitucional y sentar las bases del nuevo Sistema de Justicia Penal, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al realizar la declaratoria correspondiente al Nuevo Sistema Penal Acusatorio en el estado.
Acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, diputado Eduardo Andrade Sánchez y magistrado Alberto Sosa Hernández, respectivamente, el mandatario indicó que dicha reforma abre rutas para garantizar el acceso a la justicia y que este nuevo sistema penal es el resultado del trabajo y del esfuerzo de todos, respuesta a “una justa demanda de los veracruzanos, contar con tribunales expeditos, profesionales y confiables que den plena certeza a todos”.
Señaló que en Veracruz, la Constitución Política del estado definió la entrada en vigencia del Sistema de Justicia Penal de forma gradual, iniciando este 11 de mayo, cuando este nuevo modelo entre en vigor en los distritos judiciales decimoprimero y decimocuarto, con cabeceras en los municipios de Xalapa y Córdoba.
“Los veracruzanos damos un paso importante para consolidar la transición del actual sistema mixto hacia el acusatorio, y en especial, para perfeccionar las técnicas de investigación del delito, que generen una nueva forma de procuración de justicia, con pleno respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos”.
Al interior del Salón Carranza en Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa apuntó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha sido enfático al señalar que el único camino para asegurar la paz, la seguridad y la justicia es compartir esfuerzos, por lo que, a través de esta declaratoria, Veracruz se suma a la tarea de garantizar una administración de justicia con calidad, transformando de manera sustancial a las instituciones.
“Así lo enmarca también uno de los cinco ejes del Gobierno de la República. Lograr un México en Paz supone la participación efectiva de todos los estados, de la sociedad y de los tres órdenes de gobierno”.
Para llegar a esta fecha y cumplir con el mandato de ley, precisó el Gobernador, se requirió un esfuerzo sostenido de la sociedad veracruzana y un firme compromiso de los poderes públicos, tomando como ejemplo las reformas a las leyes de Ejecución de Sanciones, el Código de Procedimientos Penales, la Ley de la Defensoría Pública y la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos.
El gobernador Duarte de Ochoa enfatizó que comienza una nueva era en la vida de las instituciones en Veracruz, comenzando un nuevo sistema de justicia penal en el que los juicios serán públicos, habrá justicia alternativa, el juez estará presente para escuchar a las partes y los juicios serán grabados.
“Una vez más, Veracruz está a la vanguardia; la reforma abre rutas para garantizar el acceso a la justicia. El nuevo sistema penal es el resultado del trabajo y del esfuerzo de todos. Alcanzar el México en paz que anhelamos es una tarea compartida para seguir, juntos, hacia adelante”.
Junto con ello, la publicación en la Gaceta Oficial del Estado de la declaratoria del Congreso de Veracruz, en la que se señala que el Sistema Procesal Penal Acusatorio ha sido incorporado a la Constitución Política del Estado y a dichos ordenamientos, “y en consecuencia, las garantías que consagra la Constitución empezarán a regular la forma y términos en que se substanciarán los procedimientos penales”.

Destacó que, al tiempo en que se desarrolla el proceso de transición al nuevo Sistema Penal Acusatorio en el estado, funcionarios públicos y fuerzas de seguridad participan en un amplio programa de capacitación permanente para poder enfrentar los retos que éste demanda, del mismo modo en que organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas promueven la actualización de los abogados litigantes.
“En esta amplia tarea, hemos contado con el acompañamiento del Gobierno de la República, señaladamente, a través del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal”.
La meta, dijo, es modernizar el Sistema de Justicia Penal, cuyas principales características serán: garantizar la transparencia, fortalecer la aplicación efectiva de los medios alternativos de solución de conflictos, así como asegurar, la oralidad y la prontitud, para que la impartición de justicia garantice a cada ciudadano el respeto de sus derechos humanos. “El compromiso es que el nuevo Sistema de Justicia Penal opere plenamente en todo el territorio estatal en los plazos marcados por la propia ley”.
En presencia de los magistrados integrantes del Consejo de la Judicatura del estado, el Gobernador señaló que una parte importante del éxito de la implementación de este nuevo modelo es que la sociedad se apropie de la reforma y exija que el procedimiento penal se realice de forma debida.
“La demanda ciudadana de mayor seguridad y justicia está en el centro de la reforma constitucional. Por ello, cumplimos antes de tiempo, con los plazos que marcó dicha reforma para la implementación del nuevo sistema de justicia”.
Presentes, el senador José Francisco Yunes Zorrilla; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Flavino Ríos Alvarado; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; integrantes y representantes de las diferentes barras y colegios de abogados del estado.

No hay comentarios: