lunes, 27 de mayo de 2013

Muestra colectiva Sur Polar, Arte en Antártida, en la Galería de Arte Contemporáneo

* Participan artistas nacionales y extranjeros, quienes muestran sus obras realizadas con diversas técnicas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Compuesta por artistas nacionales y extranjeros, la exposición Sur Polar, Arte en Antártida es una muestra colectiva multidisciplinaria, que alberga la sala principal de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) y que puede ser apreciada por el público en general.
Sur Polar, Arte en Antártida permite apreciar un territorio vinculado a una geografía hostil, misteriosa, onírica, un espacio difícil de habitar para el ser humano. Los artistas que realizan obras en Antártida, recuperan, con su creación, un territorio que es considerado anacrónico en el imaginario colectivo.
Esta muestra es una producción cuestionadora, que nos permite reflexionar sobre el daño y el impacto que ejercemos, con nuestras acciones, a la naturaleza, abordando la problemática ecológica y desarrollando un compromiso ético y emocional.
En esta muestra temporal participan Diego Narváez Herrasti, de México, Carla Graziano, de Argentina, Lorraine Beaulieu, de Canadá, Panem Pereyra, de España, Andrea Juan y Marty St James, de Gran Bretaña, quienes plasman su arte bajo diversas técnicas como la fotografía, el óleo sobre tela, acrílico y grafito sobre papel y video.
Además, en la sala ubicada a la entrada del auditorio de la GACX, está montada la exposición temporal Transoceánico, de Susana García Espinosa; en esta obra el paisaje está identificado como una propiedad primaria asociada con lo que está representado.
Los fines cognitivos o estéticos de esta obra son estimados estratégicamente para la representación de metáforas del paisaje. Esta artista sintetiza las características del paisaje, creando lugares extraños; busca en el espacio pictórico la construcción de una obra que dialoga con el abstracto.
La autora es egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV); en 2010 fue seleccionada como beneficiaria del programa Becas para Estudios en el Extranjero del Fonca-Conacyt; realizó estudios de maestría en Bellas Artes.
La GACX está ubicada en la avenida Xalapeños Ilustres número 135, esquina Arteaga, en el Centro Histórico de esta ciudad; de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

No hay comentarios: