viernes, 14 de diciembre de 2012

Vida e integridad de los veracruzanos, lo más importante para el gobierno

* El gobernador Javier Duarte tomó protesta a los integrantes del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y de Manejo del Fuego

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La vida y la integridad de los veracruzanos es lo más importante para el gobierno y ningún esfuerzo será escatimado para proteger a las familias, en especial a los niños y adultos mayores, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en donde se presentó el Programa de Invierno 2012-2013.
Al destacar el éxito, la eficiencia y los resultados que ha dado este Consejo Estatal de Protección Civil frente a los fenómenos meteorológicos que han azotado a la entidad veracruzana, el Gobernador felicitó a todos los integrantes por su esfuerzo, dedicación y trabajo en la importante tarea de salvar vidas.
Dijo que esta temporada invernal es el inicio de un año de nuevos desafíos climáticos y que la protección civil no es un objetivo estático, sino una condición que se construye paso a paso, porque “cada nueva amenaza entraña riesgos y debemos enfrentarlos con la misma energía”.
El mandatario veracruzano exhortó a los medios informativos y de comunicación a acompañar el esfuerzo del gobierno estatal en esta materia, difundiendo oportunamente las alertas de este consejo entre toda la población.
“Los veracruzanos pueden tener la certeza de que este gobierno toma en serio su protección. La prevención es la clave para asegurarnos que la protección civil se mantenga como una fortaleza para seguir adelante, para continuar hacia el progreso y la prosperidad de nuestro estado”, aseveró.
El Gobernador recordó que, hace dos años, la instalación de este Consejo Estatal de Protección Civil fue uno de sus primeros actos de gobierno. “Lo hicimos con la misma conciencia que nos mueve este día, actuar de manera anticipada y eficaz, para prevenir calamidades, de manera subrayada, para proteger a las familias más vulnerables”.
Duarte de Ochoa señaló que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) está preparado, como cada año, para socorrer a los más necesitados, porque las familias más vulnerables son las más expuestas a los peligros de los embates climáticos, sobre todo en las zonas serranas, donde se presenta el riesgo de las temperaturas más bajas.
Ahora nos respalda la experiencia de jornadas anteriores, donde hemos tenido resultados positivos, con la participación de la sociedad, dijo el Gobernador. “Este año que termina, demostramos las bondades de la política preventiva. Enfrentamos con éxito miles de eventos de origen natural y humano, que representaron riesgo para las personas”.
Destacó que ahora existe una coordinación más efectiva, respaldada por los Comités de Meteorología y de Monitoreo de Presas, que su gobierno ha apoyado al equipamiento de los 29 cuerpos de bomberos en el estado y se fortaleció la capacidad de alertamiento a la población, gracias a la implementación de la alerta gris.
“Disponemos ahora de Atlas Municipales de Riesgos y el respaldo de una ley moderna. Con ella, logramos una interacción más eficaz entre las 37 dependencias y organismos que integran este Sistema Estatal de Protección Civil. Ahora están las delegaciones de la Cruz Roja, cuya experiencia se suma a nuestras tareas de planeación”, expresó.
El jefe del Ejecutivo estatal recalcó el apoyo leal y patriótico de las Fuerzas Armadas, “soldados y marinos que han estado a nuestro lado para implementar sus programas de auxilio a la población, sin demora, con valentía, patriotismo y efectividad a toda prueba”.
Durante el evento, integrantes del Comité de Protección Civil dieron a conocer el calendario de eventos climatológicos que impactarían al estado durante la temporada invernal, y con ese instrumento, cumplir con las políticas de prevención de riesgos de la población.
Asimismo, el mandatario instruyó a secretarios y funcionarios del gobierno para llevar a cabo tareas en la reforestación del Pico de Orizaba, en coordinación con el Ejército Mexicano, que reforzará su presencia en esa zona.
De igual manera, se informó al mandatario sobre el pronóstico del tiempo para este invierno e instruyó a instituciones y personal involucrados en estas acciones para que redoblen esfuerzos y mantengan la vigilancia, programas y acciones de protección civil.
Acompañado por la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes y autoridades federales, estatales y municipales, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta al Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y de Manejo del Fuego y dijo que en materia de protección civil aún hay mucho por hacer “pero tendremos éxito, participando corresponsablemente todos los veracruzanos”.

No hay comentarios: