miércoles, 19 de diciembre de 2012

Veracruz, un estado en equilibrio sustentable

* El Fondo Ambiental Veracruzano, instrumento de corresponsabilidad estatal único en su tipo en nuestro país
* Nuestro desarrollo, a partir del equilibrio sustentable, afirma el gobernador Javier Duarte de Ochoa

Opción de Veracruz Virtual
Coatepec, Veracruz

En Veracruz, el progreso y cuidado al medio ambiente hacen que nuestro desarrollo tenga un equilibrio sustentable, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el Comité Técnico del Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano, un organismo único en su tipo en todo el país que impulsará la creación y avance de proyectos sustentables con financiamiento público.
“Nuestra meta es lograr equilibrios sustentables entre el cuidado del ambiente y la transformación de la vida de los veracruzanos en mayor rezago”, dijo el Gobernador al girar instrucciones para alinear los trabajos del Fondo a las cinco transformaciones planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto para avanzar hacia un desarrollo sustentable.
Impulsará Fondo Ambiental el desarrollo de proyectos sustentables
El gobernador Javier Duarte de Ochoa explicó que el Fideicomiso se encargará de calificar los proyectos en la materia para ser sujetos del respaldo financiero: “Será una manera de impulsar la creación y avance de proyectos sustentables con el respaldo del financiamiento público y la bisagra de unión para acceder a financiamiento privado nacional e internacional”, indicó.
Ante los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano, el mandatario dijo que los proyectos productivos medioambientales que habrá de respaldar el Fondo serán fundamentales para el desarrollo comunitario. “El reto es grande, pues muchas de las familias más desfavorecidas viven en el área rural y son el primer contacto humano con los ecosistemas”.
El funcionamiento del Fideicomiso, enfatizó, tendrá que ser apegado a los lineamientos de orden, eficacia y transparencia que rigen a todo este gobierno, por lo que instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dar seguimiento y conclusión a los acuerdos y proyectos ambientales ya autorizados, así como alinear los trabajos de este Fondo con las cinco transformaciones planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto para avanzar hacia un desarrollo sustentable.
Transitar a una economía baja en carbono, uso racional de nuestros recursos hidrológicos, reforestación, reciclaje y cooperación internacional en la materia, ello, desde luego, creando sinergias con la federación, sin perder de vista, las condiciones particulares que requiere nuestro estado, puntualizó.
El Gobernador aseveró que Veracruz tiene un compromiso muy puntual con el respeto y preservación del medio ambiente, ya que, al ser la entidad uno de los estados más ricos en biodiversidad en el país, “proteger el medio ambiente es una política fundamental de nuestro quehacer público”.
Este 2013, reafirmó, será una etapa de consolidar logros, impulsar proyectos y relanzar esfuerzos y “con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, habremos de multiplicar nuestros logros hacia entornos más sanos y vidas más prósperas”.
En este sentido, Duarte de Ochoa afirmó que una de las mejores maneras de garantizar el éxito en el quehacer de este nuevo Comité Técnico del Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano “es allegarnos de la colaboración de notables expertos ciudadanos. Su compromiso social, solvencia moral y experiencia son cartas de presentación incuestionables de cada nuevo consejero”.
De esta forma, el Comité, presidido por el titular del Ejecutivo estatal, quedó conformado por el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; la directora del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Renée González Montagut; el director del Instituto Nacional de Ecología, Martín Aluja Schuneman Hofer; Bárbara Hernández y Leticia Tarragó, representantes de los sectores empresarial y cultural, respectivamente.
Además, los secretarios de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González; el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Juan Antonio Nemi Dib; así como, a especial solicitud del Gobernador, el doctor Gonzalo Halffter Salas, notable investigador y uno de los académicos más importantes a nivel nacional y de América Latina, como consejero honorario.
La doctora González Montagut reconoció al Gobernador por la iniciativa de crear el Fondo, una acción que representa “un parteaguas nacional por abarcar todo el tema ambiental pero también tener un enfoque en cuenca, un enfoque territorial y la plena participación de la sociedad, tres aspectos realmente muy relevantes en la materia”, expresó.
Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente indicó que la política pública de la conservación y el uso sustentable de los ecosistemas es una misión estratégica en la administración estatal. “A través de la firme convicción por la atención a dichos temas, Veracruz ha establecido las bases para transitar hacia el desarrollo sustentable, manifestándolo en la creación de instituciones especializadas y en la elaboración e implementación de políticas públicas de vanguardia”.
ste novedoso esquema de atención a la problemática ambiental, abundó, ha llamado la atención de organismos nacionales e internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional y la Embajada Británica en México, entre otros, “quienes han comprometido acciones para respaldar la política ambiental de nuestro estado”.
Así, el gobernador Javier Duarte de Ochoa llamó a los integrantes del Comité y a la sociedad a avanzar unidos hacia ciudades más limpias, cuencas saneadas y comunidades rurales con más oportunidades de desarrollo. “El Fondo Ambiental Veracruzano será una decisiva palanca para el progreso y el desarrollo sustentable con la mirada puesta hacia adelante”, concluyó.

No hay comentarios: