lunes, 17 de diciembre de 2012

Papantla, el municipio mexicano con más reconocimientos de la Unesco

* Para construir el México ganador al que nos ha convocado el Presidente, debemos valorar, preservar, honrar y compartir nuestras joyas culturales: Javier Duarte de Ochoa

Opción de Veracruz Virtual
Papantla, Veracruz

Javier Duarte de Ochoa y Claudia Ruiz Massieu.
Para construir el México ganador al que nos ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto debemos valorar, preservar, honrar y compartir nuestras joyas culturales, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al expresar su orgullo porque Papantla se convirtió en el municipio mexicano con más reconocimientos de la Unesco.
Acompañado por la secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el Gobernador encabezó una ceremonia en el Parque Temático Takilhsukut para celebrar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) nombró al Centro de las Artes Indígenas (CAI) como Mejor Práctica de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En su mensaje, el mandatario estatal destacó que México tiene un nuevo horizonte de oportunidades que se funda en la grandeza de sus raíces y el orgullo de una gran nación, por lo que, dijo, “hagamos de nuestra historia y su testimonio vivo el impulso que nos lance a la conquista de la prosperidad de nuestros pueblos originales”.
En la Casa Sagrada de los Abuelos, el Kantiyán, el Ejecutivo estatal con sus acompañantes, se reunió con los miembros del Consejo Supremo Totonaca, presidido por don Juan Simbrón Méndez, donde recibió la salutación de los ancianos, mismos que le entregaron el Bastón de mando y lo sahumaron según la usanza de la región, reconociendo con ello su alta investidura.
El Gobernador dijo que las expresiones y huellas de los pueblos indígenas son el corazón latente de esta tierra y esencia pura de la vida veracruzana, y enfatizó que “aquí, en El Tajín, reconocemos en la grandeza cultural que nos abraza, la mejor manera de expresarnos ante el mundo; una vez más nos reúne el emblema del Totonacapan, uno de los símbolos de Veracruz en el mundo entero”.
Señaló que la sabiduría milenaria de nuestros pueblos originarios, plasmada en la arquitectura, los ritos, la comida y sus lenguas, constituye la piedra angular de nuestro espíritu, y por eso en corresponsabilidad con el pueblo totonaca, el Gobierno del Estado decidió actuar a favor del patrimonio de esta tierra, dar continuidad a la Cumbre Tajín y, de manera especial, a las tareas del Centro de las Artes Indígenas.
El mandatario veracruzano detalló que se trata de un proyecto integral, guiado por la cosmovisión de las mujeres y hombres totonacas, una visión armónica, fraterna y respetuosa de la naturaleza, una tarea donde el objetivo primordial es transferir el conocimiento, legar la magia, difundir la grandeza y renovar el colorido de este vergel.
Dicho centro hereda, practica y preserva la tradición de músicos, danzantes, alfareras, tejedoras, artesanos, teatreros, sanadores, médicos tradicionales, escritores y pintores.
En su mensaje, Duarte de Ochoa recordó las palabras que Víctor García Castaño, el volador que acudió a la Unesco en representación de los totonacas, expresó: “Este Centro de las Artes Indígenas es la forma en que transmitimos nuestra cultura a las nuevas generaciones, a partir de los principios y valores propios”.
Asimismo, hizo un amplio reconocimiento a la solidaridad del Consejo Supremo Totonaca, que preside don Juan Simbrón, a quien destacó como un maestro de todos los veracruzanos. De igual manera, subrayó la presencia del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, a quien llamó visionario y reconoció como impulsor de la Cumbre Tajín.
El titular del Ejecutivo veracruzano agradeció la presencia de la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, que “está con nosotros para compartir la alegría de este nuevo reconocimiento de la Unesco a Papantla y los veracruzanos, pero también, para reafirmar el apoyo que tenemos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aliado de los veracruzanos”.
“No saben el alivio, el entusiasmo e impulso que se siente, que un gobierno federal, y de manera particular que una Secretaria de estado, venga a expresar su apoyo, como lo acaba de expresar Claudia Ruiz Massieu. La primera vez que me toca como gobernador de Veracruz contar con el apoyo firme, decidido, y en reconocimiento al esfuerzo que estamos haciendo los veracruzanos”, expresó
Finalmente, indicó que Papantla es el mejor ejemplo de esto, especialmente ahora, en un relanzamiento que se hace con más energías y herramientas, como la autopista México-Tuxpan que pronto entrará en operaciones y  acercará a este Pueblo Mágico con el Valle de México, lo cual constituirá un aliciente para la visita de más turistas desde el principal mercado del país.
Asistieron al evento el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, el director del CAI, Francisco Acosta, la representante de la oficina del Patrimonio Mundial Inah-Unesco, Edaly Quiroz y el director del Parque Takilhsukut, Salomón Bazbaz Lapidus.
También, el presidente de la Fundación Miguel Alemán A. C., y ex gobernador, Miguel Alemán Velasco, la directora de Administración y Finanzas del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur, la productora de Cumbre Tajín, Brenda Tubilla Muñoz y el subsecretario de Operación Turística federal, Carlos Manuel Joaquín González.
De igual forma, los diputados federales Gaudencio Hernández Burgos y Alma Jeanny Arroyo Ruiz, los diputados locales César Ulises Rivera Garza, Loth Melchisedec Segura Juárez, María del Carmen Escudero Fabre y Ludyvina Ramírez Ahumada, el subdirector del CAI, Humberto García García y  el pintor Teodoro Cano García.

No hay comentarios: