viernes, 24 de abril de 2009

La equidad de género es derecho fundamental: Blanca Cataneyra

* Realiza IEV Foro sobre el tema

Opción de Veracruz Virtual
Minatitlán, Veracruz

“La equidad de género es un derecho fundamental del ser humano que busca el equilibrio necesario, justo y correcto en el trato entre mujeres y hombres en el ámbito político y social”, dijo la consejera electoral Ángeles Blanca Castaneryra Chávez, al participar como ponente en el Foro “Equidad y Género en Materia Electoral”, organizado por el Instituto Electoral Veracruzano, y realizado ante 350 estudiantes del Instituto Tecnológico de Minatitlán.
En la Sala de Usos Múltiples estuvieron presentes el Director General del prestigiado centro de estudios, Raúl Chiú Nazaralá, y el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEV, Jesús Octavio García González, entre otros funcionarios de ambos organismos.
Ante un grupo de jóvenes interesados en la ponencia, Castaneyra Chávez comentó que la lucha por espacios en los ámbitos social, político, cultural, económico o productivo, tiene la finalidad de buscar una mejor gobernabilidad.
“Para que mujeres y hombres tengamos los mismos derechos, debemos definir nuestras prioridades y estrategias de desarrollo que contribuyan a reducir las inequidades subyacentes de un sistema participando en los procesos de toma de decisiones en igualdad de circunstancias”, estableció la también Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral.
La Consejera Electoral dio a conocer datos relevantes como que, con dos gobernadoras en funciones, representan apenas el 6.25% del total de mandatarios estatales del país. En la Cámara de Senadores, de un total de 128 escaños, sólo 25 son de mujeres. En tanto en la Cámara de Diputados de la Federación, de las 500 curules, 130 son ocupadas por ellas. Agregó que de los 2451 municipios del país, 87 son encabezados por mujeres, lo que representa el 3.55%.
El Instituto Electoral Veracruzano comenzó en esta localidad sureña, el primero de los cinco foros que se llevarán a cabo de manera mensual. El siguiente Foro se realizará en Tuxpan, en la Universidad del Golfo, con el tema “El futuro de los partidos políticos en México”; después seguirá la Universidad del Valle de Orizaba, ubicada en la ciudad del mismo nombre, con “Candidaturas independientes en México y el contexto internacional”. Continuará Veracruz, donde la Escuela Libre de Derecho será la sede de la ponencia “Democracia y gobernabilidad en México” y, finalmente, el ciclo se cerrará en Coatzacoalcos, en la Universidad Villa Rica con el tema “El Instituto Electoral Veracruzano, retos y perspectivas”.
Por su parte, el Director del Instituto Tecnológico de Minatitlán, Raúl Chiu, agradeció el Instituto Electoral Veracruzano la oportunidad de vincular a los estudiantes con los temas de interés general y ser el punto de arranque del mencionado proyecto. Finalmente, Castaneyra Chávez recibió un diploma por su participación.

No hay comentarios: