jueves, 7 de febrero de 2013

Veracruz, de los estados que más contribuyen al desarrollo económico del país

* Recibe el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconocimiento otorgado a la entidad veracruzana
* En transparencia, el estado logró 85.75 puntos, mientras que la media nacional obtuvo 73.25

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Veracruz es uno de los estados que más contribuyen al desarrollo económico del país, porque cuenta con estabilidad financiera, inversiones sólidas y robustas y ha implementado políticas públicas que favorecen la educación, la salud y el acceso a la tecnología, expresó Francisco Javier Buzo Álvarez, integrante del consejo directivo de PricewaterhouseCoopers (PwC), al entregar un reconocimiento al estado, que recibió el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“Quisiéramos destacar el gran esfuerzo que este gobierno, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, ha llevado a cabo durante estos dos años de administración”, dijo Buzo Álvarez al referirse al estudio que elaboró PwC con el apoyo de académicos del Centro de Estudios de Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para medir los resultados de los estados frente a sus retos económicos y sociales.
Al referirse a los indicadores que tomó en cuenta este estudio, dijo que en materia de transparencia y rendición de cuentas Veracruz se encuentra en cumplimiento total, tanto en el poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, órganos autónomos y municipios del estado.
De acuerdo con la Métrica de Transparencia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Veracruz tiene una calificación de 85.75 en promedio de los cuatro rubros calificados (normatividad, portales, usuarios simulados y capacidades institucionales), mientras que la media nacional se encuentra calificada con 73.25, destacó.
El directivo indicó que Veracruz ha logrado sus objetivos con esfuerzo, recursos y una ciudadanía comprometida y reconoció la voluntad de trabajo que existe en la entidad, la solidez financiera y las políticas públicas implementadas que han favorecido la educación, la salud, la comunicación y el acceso a la tecnología.
Este indicador ha permitido posicionar nacional e internacionalmente a Veracruz para atraer inversiones, ya que refleja certidumbre jurídica, estabilidad y buen manejo de la información.
Buzo Álvarez se refirió también a la importante red de infraestructura carretera con la que cuenta la entidad y al esfuerzo financiero realizado por el Gobierno del Estado para generar mayor infraestructura social, lo que permitirá atraer más inversiones nacionales y extranjeras “porque Veracruz es un estado estratégico y de enorme peso en la economía nacional”.
PricewaterhouseCoopers valoró positivamente la voluntad de este gobierno en temas que impactarán en la ciudadanía veracruzana y en el país, como la visión de impulsar energías renovables, la generación de energía limpia, la preservación de zonas protegidas, la atracción de inversiones y la promoción de fuentes de trabajo, y destacó los “importantes y significativos” esfuerzos realizados durante estos dos años de administración.
En el estudio, la UNAM concentró información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del Consejo Nacional de Población (Conapo), de la Ley de Ingresos de cada estado (2012), la Secretaría de Economía (SE), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Así como del Doing Business in Mexico-World Bank (2012), del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría Técnica para la implementación del Sistema de Justicia Penal (2012) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entre otras fuentes.
A partir de la información reunida, PricewaterhouseCoopers midió diez indicadores y ubicó a Veracruz entre los estados que más aportaron al crecimiento nacional.

No hay comentarios: