viernes, 15 de febrero de 2013

Isolux no ha pagado a los afectados por Libramiento, temen que se vaya antes

* Piden que la alcaldesa de Jilotepec transparente la información sobre trabajos adicionales

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Lourdes Lara López
Los productores de Jilotepec afectados por la construcción del Libramiento de Xalapa todavía esperan el pago que por indemnización les debería de haber hecho la empresa Isolux en enero de este año y temen que la empresa se retire del estado sin haber cubierto dicho adeudo, reveló María de Lourdes Lara López, presidenta del comité municipal de Jilotepec de Profesionales por México.
El atraso, explicó, se debe a que la alcaldesa de Jilotepec, Carmela Morales Alarcón, decidió meter otra relación de afectados para que también reciban recursos pero es la fecha que no ha entregado el documento a la empresa. “La constructora dice que hay personas que están repitiendo el lote, por tal motivo necesitan esperar la relación de la alcaldesa para verificarlo, eso ha afectado a los que han esperado ya durante tres cosechas sin recibir ningún pago”.
La lista que se entregó en un principio, comentó, consta de 32 personas, sin embargo a ésta se debe sumar la que la alcaldesa dijo que conformaría y que a pesar de la premura por el tiempo que le queda a la empresa en el estado, no ha entregado.
La alcaldesa se tardó bastante en tomar esa decisión, los primeros días de diciembre taparon la carretera precisamente porque no se les había pagado y por esos trabajos adicionales que afectaron muchísimo por agua estancada.
“Acudí a Fomento Agropecuario para saber por qué no entregaban las listas y me dijeron la misma situación: ver que no se estuviera duplicando el mismo predio, inicialmente hablaban de 90 afectados, luego de 200 y supuestamente ya quedó cerrada la lista pero no las han llevado a la constructora y por eso no han empezado a pagar”, insistió.
Pero además, los pobladores de Jilotepec requieren de la realización de trabajos adicionales que permitan enfrentar las nuevas circunstancias que les dejó la construcción de la obra. “Tenemos otra clase de afectaciones, a raíz del corte en el cerro, el agua se encaña hacia la parte baja donde está la población, nosotros pedimos que se hicieran trabajos adicionales para salvaguardar a la población, si bien es cierto que tienen que sacar el agua por algún lado, que lo hagan hasta donde no haya ya población”.
“También habían comentado que iban a abrir caminos para los que se quedaron encerrados, la SCT dijo que ya no le correspondía porque estaba fuera del derecho de vía y que le corresponde a la constructora sacar brechas para que la gente pueda sacar sus cosechas, mientras tanto se están perdiendo”, lamentó.
“Estamos pidiendo que hagan conciencia sobre esos trabajos adicionales, siempre hemos preferido el diálogo con la constructora, ellos nos decían respecto a eso “es que ya está el proyecto pero hace falta que la SCT los apruebe”, nosotros creemos que esta persona que acaba de entrar como delegado venga con ese espíritu de servicio y a atender las necesidades de la población, ésta demanda de que se hagan esos trabajos adicionales y no lo lamentemos en un futuro”.
En representación del grupo afectado, señaló que ha tratado de conseguir la información relacionada a dichos trabajos adicionales, pero la alcaldesa no la ha difundido entre la población. “La alcaldesa no da ese tipo de información pero le pregunté que cómo se harían esos trabajos adicionales si ya se va la constructora, pero ella dice que tiene minutas firmadas donde se compromete la constructora a presentar el proyecto a la SCT y hacerlos”.
Los productores, relató, han tratado de recuperar sus tierras al remover con pico y pala el material que quedó de la construcción, pero requieren de recursos para lograrlo pues ya han perdido tres cosechas. “Pido que hagan un examen de conciencia, que se den cuenta de esa gente que ha perdido sus cosechas, si bien es cierto que nos desesperamos también hemos tratado de hacerle ver a la constructora que estamos abiertos al diálogo y que la gente lo único que quiere es que le abran esos caminos que necesitan”.
“También el llamado a la alcaldesa de que dé a conocer la información porque no es para mal, es para el beneficio de los vecinos que están esperando justicia, porque no están exigiendo que se les pague más, únicamente que se les dé para que ellos puedan sacar la tierra y en el caso de los que quedaron encerrados, poder sacar su producto”, puntualizó.

No hay comentarios: