domingo, 24 de febrero de 2013

La salud de los veracruzanos, lo más valioso que hay que proteger

* Anuncia el gobernador Javier Duarte la inversión de 26 millones de pesos para la construcción de las áreas de Neonatología y Urgencias del Hospital de Poza Rica
* Entregó dos ambulancias para el nosocomio pozarricense y cinco para los municipios de Chalma, Pánuco, Tantima, Tihuatlán y Chumatlán

Opción de Veracruz Virtual
Poza Rica, Veracruz

En Veracruz trabajamos para proteger lo más valioso que tenemos: la salud de nuestras familias, pero especialmente la de nuestros niños y adultos mayores, porque la salud es el motor del desarrollo social, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa al iniciar formalmente la Primera Semana Nacional de Salud 2013 en el estado.
Frente a cientos de pozarricenses, el mandatario refirió que un hospital tan importante como el Regional de Poza Rica merece el espacio adecuado para atender las emergencias médicas, por lo que anunció una inversión de 26 millones de pesos para arrancar inmediatamente con las obras de adecuación y construcción de las áreas de Neonatología y Urgencias, así como la barda perimetral, y en menos de tres meses, señaló, estaremos aquí nuevamente para inaugurarlas.
Con emoción, dijo, acudo este día a la capital del norte veracruzano para dar la noticia importante de que en el estado se están determinando las prioridades y requerimientos para consolidar el crecimiento de este nosocomio.
El Gobernador indicó que Veracruz se suma con entusiasmo a la Semana Nacional de Salud que se realiza en todo país, ya que “como lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, la salud es condición elemental para el desarrollo integral de las personas, pero también para el desarrollo pleno de la Nación.
“Regresamos a esta gran tierra para proteger lo más valioso que tenemos: la salud de nuestras familias, en especial de nuestros hijos, de nuestros niños”.
Explicó que en los más de cinco mil puestos de vacunación se distribuirán 737 mil dosis de diferentes vacunas, así como 684 mil de Vida Suero Oral y ácido fólico, todo ello a través de casi dos mil 377 brigadas, donde dos mil 440 vacunadores profesionales serán respaldados por ocho mil 900 voluntarios para llegar a cada rincón del estado.
“Aquí, mi reconocimiento a todos los trabajadores del sector salud y los voluntarios que hacen un esfuerzo en favor de la salud de los veracruzanos”.
De igual forma, destacó la fundamental participación del DIF Estatal y de todos los sistemas municipales, que tienen en el centro de sus esfuerzos el cuidado y protección de la familia, con presencia en todo Veracruz.
“Como ven, cada uno tiene una misión que cumplir en esta Semana Nacional de Salud. Recordemos que recibir una vacuna es asegurar una vida libre de padecimientos y enfermedades”.
Duarte de Ochoa señaló que la visita a este hospital es una ocasión propicia para respaldar su actividad, como principal centro médico regional, por lo que de las siete ambulancias entregadas a municipios como Chalma, Pánuco, Tantima, Tihuatlán y Chumatlán, dos estarán al servicio del Hospital Regional de Poza Rica.
Posterior a una breve visita a las actuales instalaciones de urgencias del nosocomio, el Ejecutivo estatal realizó la toma de protesta del Patronato del Hospital Un poco por Poza Rica, “integrado por distinguidos ciudadanos que de manera generosa y solidaria colaborarán para el desarrollo del Hospital Regional de Poza Rica, que, de hecho, antes de formalizar este patronato, ya habían tomado en las manos la causa de este nosocomio, como gestores de beneficios para la institución”.
Acompañado del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, el mandatario apuntó que ahora nos corresponde cerrar filas y redoblar esfuerzos para que saludables y sanos sigamos por el camino trazado, “el de la transformación de México a la que nos ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto, el de la bandera del programa Adelante”.
De esta manera, Poza Rica y su gente han vuelto a posicionarse como un referente de solidaridad y progreso, la gran capital del Totonacapan, vuelve a marcar el rumbo por la única dirección por la que sabemos caminar los veracruzanos, unidos, juntos, siempre hacia adelante, concluyó.
Para dar arranque formal a esta Primera Semana Nacional de Salud, Duarte de Ochoa aplicó la primera dosis de vacuna a la niña Ivana Estrella Abarca Díaz. Asimismo, hizo entrega de la primer acta de nacimiento expedida en el Hospital Regional de Poza Rica, correspondiente a la pequeña Vanessa Jiménez Ríos, de un día de nacida, acompañada de sus padres Hortencia Ríos e Isaí Jiménez.
Por su parte, el alcalde de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade, expresó que la medicina preventiva juega un papel importante, sobre todo para la salud de la niñez y la juventud veracruzana, por lo que es motivo de celebración la elección de Poza Rica para poner en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2013.
Del mismo modo, el niño Ángel Marcelino Castillo Gómez, estudiante de quinto grado de primaria, comentó que la salud pública es un derecho, porque no sería posible hablar de proyectos modernos y de productividad si faltara personal médico, vacunas y campañas sanitarias para atender a la población infantil, por lo que expresó: “Señor Gobernador, muchas gracias por este esfuerzo en beneficio de los veracruzanos, especialmente, a favor de los niños y niñas de Veracruz”.
Presentes durante este arranque, el diputado local César Ulises Rivera Garza; el diputado federal Gaudencio Hernández Burgos; la presidenta del patronato del DIF municipal, Ana Margarita López de Gándara; el capitán de Navío Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez; el líder petrolero Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; integrantes del patronato del Hospital Regional de Poza Rica, y alcaldes de la región.
Además, los delegados regionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norte y Sur, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra y Samuel Efrén Orrico Torres, respectivamente.

No hay comentarios: