martes, 12 de febrero de 2013

En 30 días, Adiós a la pobreza en Mixtla alcanzará la cobertura total de servicios

* La titular del DIF Estatal supervisó la instalación de estufas y baños ecológicos, pisos firmes, techos seguros y panel solar
* Karime Macías de Duarte convivió y departió con los pobladores, quienes agradecieron todos los beneficios de este programa

Opción de Veracruz Virtual
Miguel Alemán, Mpio. Mixtla de Altamirano, Ver.

El programa Adiós a la pobreza en Mixtla de Altamirano ha cambiado la vida de tres mil familias que ahora cuentan con todas las condiciones necesarias para salir adelante, así que estamos muy orgullosos por los logros obtenidos, afirmó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, al izar la bandera de cobertura total en esta localidad.
Al encabezar un recorrido para constatar los avances de este programa, en compañía del secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y del alcalde José Jacobo Romero Atlahua, anunció que este modelo será replicado en más municipios, comenzando por Tehuipango.
“En tanto, venimos a ver los resultados en esta comunidad, pues estamos seguros de que saldrán muy bien calificados cuando se realice la próxima evaluación por parte de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, aseguró la titular del organismo asistencial.
La Presidenta del DIF fue recibida con calidez por parte de niños, hombres y mujeres de esta localidad, en donde fueron instaladas estufas, baños ecológicos, pisos firmes y techos seguros, además de dos tinacos con capacidad para cinco mil litros de agua que abastecerán a la comunidad y el establo acondicionado para desarrollar un proyecto productivo con borregos.
Por el trabajo realizado en este municipio entre el organismo asistencial, la Sedesol estatal y el voluntariado de la Secretaría de Educación (SEV), el Gobierno del Estado recibió el reconocimiento Buenas Prácticas Subnacionales en políticas de Desarrollo Social que otorgan el Banco Mundial, el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de Latinoamérica (CLEAR), la Sedesol federal y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Entre el júbilo de los pobladores, la señora Karime Macías de Duarte visitó una pequeña capilla provista de piso firme, después se trasladó al hogar de doña Luisa Mayahua Temoxtle, quien preparaba tortillas a mano en su nueva estufa ecológica; ahí mismo, activó la luz eléctrica y encendió un radio, gracias a la instalación de un panel solar que abastece de energía a la población.
En la casa de doña Juana Zopiyactle, fue recibida por Victorico y Rosalía, hijos de la jefa de familia; en este hogar probó unas tortillas recién hechas, observó el funcionamiento de la estufa ecológica y constató que ahora cuentan con piso firme, techo seguro y un baño ecológico instalado en el patio.
También supervisó el reacondicionamiento del Centro Comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en donde niños y jovencitos reciben instrucción de preescolar y primaria. Ahí, un numeroso grupo de habitantes se le acercó para agradecerle el apoyo que ha dado a la comunidad y le expresaron que siempre estarán dispuestos a trabajar con mano de obra, a fin de alcanzar el progreso de la localidad.
“Quiero decirles que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está muy al pendiente de toda esta región, que nos interesa mucho, que estamos apoyándolos, que los vamos a seguir apoyando, pero sí necesitamos que sigan participando para salir adelante todos juntos”, destacó la señora Karime Macías de Duarte, quien pudo ver el inicio de un establo con 40 borregos, 36 hembras y cuatro sementales.
Con estos animales se obtendrán dos producciones al año, gracias al trabajo comunitario organizado y, aunque cuentan con asesoría técnica para su desarrollo y cuidado, se le dará seguimiento, pues se trata de un proyecto que tiene un doble propósito: proveer de alimento y sustento económico.
El titular de la Sedesol, Marcelo Montiel Montiel, dijo que una de las prioridades del gobierno estatal es dar especial atención a la población con rezago social, y en este municipio “tenemos un avance muy importante; y esperamos en 30 días más lograr la cobertura total, es decir, estaremos en el cierre del primer ciclo para continuar con los otros municipios”.
Al convivir con los pobladores de esta localidad, la titular del DIF Estatal pudo escuchar sus peticiones e inquietudes, y reconoció la importancia de conservar sus costumbres y su lengua materna, el náhuatl.
“Estamos abriendo en Zongolica el Centro de Artes Indígenas (CAI), en donde se desarrolla una labor muy importante; ya tenemos un caso similar de éxito y ahora lo queremos reproducir aquí para conservar su lengua, tradiciones y todas las artes de nuestra población indígena. Les digo: cuentan con nosotros, han visto los resultados, vamos para adelante y vamos a seguir apoyándolos”.
Las 25 familias que integran la localidad de Capultitla, perteneciente a Mixtla de Altamirano, también fueron beneficiadas con pisos firmes, techos seguros, estufas y baños ecológicos.
Presentes, la directora general del Programa de Desarrollo e Integración de Zonas Serranas y Población Indígena de la Sedesol, Xóchitl Molina González; la presidenta del Voluntariado de la SEV, Beatriz Palacios de Mota; el subagente municipal, Francisco Zopiyactle Temoxtle; la directora del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur; el director de Atención a Población Vulnerable, Julián Rubín Sandoval, y la delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), María Isabel Pérez Santos.

No hay comentarios: