domingo, 10 de febrero de 2013

Reconocen militares rescate de la Fortaleza de San Carlos en Perote

* Desde 1823, cuando se instituyó el Colegio Militar, no se le había entregado a nadie más, destacó el Comandante de la Sexta Región

Opción de Veracruz Virtual
Perote, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió un reconocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su apoyo incondicional a las Fuerzas Armadas y por el esfuerzo que realiza su gobierno para rescatar la Fortaleza de San Carlos, cuna del Heroico Colegio Militar de México.
Durante la conmemoración del Centenario de la Marcha de la Lealtad, el comandante de la Sexta Región Militar, general de División René Carlos Aguilar Páez, entregó al mandatario, “a quien mucho nos ha apoyado”, un cuadro conmemorativo con la imagen de la fortaleza.
Apostado en el patio central de la Fortaleza de San Carlos, destacó la entrega de este presente, que desde 1823, cuando se instituyó el Colegio Militar, no se le había entregado a nadie más, “la recibe hoy el Gobernador de este importantísimo estado, importante por su desarrollo y grandeza”.
Recordó que hace 100 años, por decreto de don Venustiano Carranza, se realizó la creación del Ejército Constitucionalista, primer cuerpo armado oficial de nuestra nación, y aclaró que por consenso y decisión del secretario de la Defensa, general Cienfuegos Meraz, se determinó que el evento de mayor importancia en esta celebración por el Centenario de la Marcha de la Lealtad “se llevara a cabo en Perote, por su historia e importancia como cuna del Ejército Mexicano”.
Por otra parte, el comandante de la 26 Zona Militar, general de Brigada DEM German Javier Jiménez Mendoza, expresó que lealtad es legalidad por definición, origen, vocación, mandato y destino.
El Ejército, dijo, es y debe ser leal a México, a sus normas e instituciones, “tiene escritas en las páginas del libro de la historia, epopeyas que jamás se borran y que son nuestro origen y destino”.
Además, reconoció a los elementos militares encuartelados en este plantel y señaló que la Fortaleza de San Carlos, donde el Colegio Militar vio su origen, se engrandeció en diversos actos heroicos como el asedio al Zócalo Capitalino ordenado en 1823 por Guadalupe Victoria, así como la defensa del Castillo de Chapultepec, años después.
Posterior al acto protocolario, ambos mandos militares acompañaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa en un recorrido por la grandeza de nuestras Fuerzas Armadas, mostrándole un pasillo de fotografías en las que se ilustra a los hombres y mujeres pertenecientes al glorioso Ejército Mexicano en distintas maniobras tanto de seguridad como de auxilio a la población.
De igual forma, el mandatario veracruzano fue testigo de la exposición de uniformes, armamentos, municiones y equipos que la Secretaría de la Defensa montara en los bajos de la Fortaleza, para beneplácito de los asistentes a esta magna celebración.
Para amenizar los festejos, se contó con la participación de la Orquesta de Música y Coros de la Sexta Región Militar, quienes interpretaron las notas de la pieza llamada El cantar del regimiento, acordes que llenaron de orgullo a todos los uniformados presentes, autoridades civiles y público en general.
Después de la marcialidad de la orquesta, un conjunto veracruzano y su ballet folclórico trajeron al patio la alegría jarocha que nos caracteriza. Y para cerrar con broche de oro, fuegos artificiales de colores verde, blanco y rojo, inscribieron con lumbre la denominación de Cuna del Ejército Mexicano, las paredes de la Fortaleza de San Carlos, edificación emblema de Perote y Veracruz.

No hay comentarios: