jueves, 21 de febrero de 2013

Invertirán más de 5 mmd en petroquímica para el sur de Veracruz

* Reforzaremos nuestro papel de impulsor de la infraestructura pública de calidad que respalde a las inversiones privadas, expresa el Gobernador

Opción de Veracruz Virtual
Nanchital, Veracruz

La zona sur de Veracruz recibirá más de 5 mil millones de dólares de inversión en el desarrollo de la industria petroquímica, lo que significará más empleos, desarrollo y bienestar para los veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con empresarios en las instalaciones del Complejo Etileno Siglo XXI.
Dijo que dichas inversiones, comprometidas sólo en la industria petroquímica en trabajos a desarrollarse entre este año y 2016, comprende el cracker de etileno de Braskem-Idesa; la ampliación de la planta de aromáticos en el Complejo Petroquímico de Cangrejera y la ampliación de la planta de óxido de etileno en el Complejo Petroquímico Morelos, por parte de Pemex, así como la planta productora de PET, de Petrocel Temex.
También, la ampliación de la planta petroquímica VCM, de Mexichem, México; la ampliación de la planta de ácido acético de Celanese-USA; la instalación de la planta de cianuro de sodio Evonik-Idesa, Alemania, y la ampliación de la planta que tiene Cydsa-México en esta región.
Duarte de Ochoa dijo que todas éstas son muy buenas noticias y la muestra irrefutable de que “gracias a la unidad de esfuerzos y al apoyo estratégico del presidente Enrique Peña Nieto, a los veracruzanos nos irá muy bien”, al tiempo de comprometerse a reforzar su papel de impulsor de la infraestructura pública de calidad que respalde las inversiones privadas.
“Yo pongo sobre la mesa mi disposición, el ofrecimiento por parte del Gobierno del Estado, de manera particular del Gobernador para poder establecer esta coordinación y hacer realidad este cluster petroquímico que fortalezca aun más a una de las regiones más importantes de México en lo que se refiere a la petroquímica, una de las más importantes del mundo.
“Estoy en la mejor disposición para poder establecer los mecanismos de coordinación interindustrial que permitan consolidar el cluster petroquímico de esta región”.
Destacó que no se trata solamente de la instalación de estas empresas petroquímicas en tierras veracruzanas, sino de la generación de más empleos, “miles de fuentes de empleo y de ocupación para esta región, independientemente de los que ya se están desarrollando con la inversión ya existente en este municipio”.
Estas inversiones, apuntó, se concentrarán en los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital, pero detonarán toda la región sureste de Veracruz. “Vienen más inversiones y a los empleos directos les tenemos que sumar todos los indirectos que se van a desarrollar para generar un boom económico como el que no se veía desde hace más de 30 años”.
Duarte de Ochoa añadió que el desarrollo del Complejo Etileno Siglo XXI, con más de tres mil 500 empleos, que llegará durante este año a más de diez mil, es un ejemplo de que “Veracruz vive una dinámica de confianza, certeza y crecimiento sostenido de nuestra economía.
“Los veracruzanos, se lo dije antes que iniciara esta inversión, somos un pueblo que recibe siempre con los brazos abiertos a todos aquellos que vienen a desarrollar, a invertir y a compartir con nosotros esta forma de vivir y de ser de los veracruzanos”, concluyó.

No hay comentarios: