jueves, 29 de noviembre de 2012

Recupera Papantla su título de Pueblo Mágico

* La totonaca, cultura viva, fuente de aprendizaje y prosperidad: Javier Duarte de Ochoa

Opción de Veracruz Virtual
Papantla, Veracruz

El Gobernador de Veracruz con niños y niñas totonacas.
Tras dos años de trabajo intenso al lado del sabio pueblo totonaco, logramos el regreso de Papantla al catálogo de Pueblos Mágicos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar que la recuperación del nombramiento abre las puertas hacia una ruta de mayor desarrollo para nuestros indígenas.
En la ceremonia de reincorporación de Papantla a la lista nacional de ciudades con reconocimiento por proteger y guardar su patrimonio cultural, el mandatario veracruzano afirmó que la recuperación del título es el cumplimiento de la palabra empeñada de su gobierno con los totonacas, un pueblo glorioso.
A su llegada al parque central de Papantla, el Gobernador recibió el ritual para la protección de los hermanos totonacas y las danzas autóctonas le dieron la bienvenida.
En el Mural a la Cultura Totonaca, dijo que Papantla es el mejor emblema de la riqueza ancestral de Veracruz, y “ahora sabemos que su verdadera magia radica en la firme voluntad de su gente, símbolo de una búsqueda corresponsable de mejores horizontes y coherente con nuestra raíz”.
Acompañado por el presidente del Consejo Supremo Totonaco, don Juan Simbrón Méndez, y el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, el mandatario reiteró que el reingreso del municipio al catálogo de Pueblos Mágicos es una muestra de los resultados que se logran cuando se suman voluntades para ir adelante.
“Ésta es tierra de dos Patrimonios Culturales de la Humanidad: la Ciudad Sagrada de El Tajín y los Voladores de Papantla, y hoy se formaliza el nombramiento oficial de lo que siempre ha sido Papantla, con pleno derecho y en toda justicia: un Pueblo Mágico”, destacó el Gobernador.
Tras la entrega del título a cargo del director general de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Salvador Mito Bastida, el Ejecutivo estatal dijo que el nombramiento es más que una simple denominación, porque viene a apalancar las ejemplares tareas que ya están en proceso por autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Es resultado de dos años de intenso trabajo al lado del sabio pueblo totonaco, sobre todo con el Consejo Supremo que preside don Juan Simbrón y, desde luego, es producto de la coordinación eficaz que logramos con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, afirmó el mandatario.
Destacó además que la magia de Papantla radica en la tradición de un pueblo que quiere cambiar su forma de vida, sin cambiar su esencia: “prosperar, sin renunciar al orgullo de ser totonaca”.
Duarte de Ochoa felicitó a todos los pobladores por este logro tan importante que es la reincorporación de Papantla al selecto grupo de municipios del país, lo cual permite acceder a fondos, recursos y programas que permiten dar una mayor difusión y promoción turística a la ciudad.
Finalmente, el gobernador Duarte de Ochoa mencionó que, al recibir dicha denominación, este pueblo refrenda su compromiso de respaldar el esfuerzo de todos los papantecos por salir adelante con la construcción de caminos y carreteras que están pendientes tal como se logró concretar el boulevard Papantla-Tajín, construido de concreto hidráulico.
En tanto, el alcalde Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz, dijo que Papantla tiene una enorme riqueza cultural, respeta y comparte sus tradiciones como pueblo indígena, y en cada danza, historia y obra labrada en piedra, manifiesta que, como nunca antes, sus hombres y mujeres están listos para explotar de manera sustentable sus riquezas.
El munícipe agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa el seguimiento y respaldo al trabajo realizado por el municipio, y a los integrantes del Comité de Pueblo Mágico de Papantla por la labor realizada.
“El trabajo no termina, el trabajo hoy empieza para culminar los logros obtenidos como administración y como ciudadanos, sumarse a una alta responsabilidad que representan los programas y acciones de las denominaciones de los Pueblos Mágicos”, manifestó.
En este marco, el director general de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo federal, Salvador Nito Bastida, entregó al gobernador Javier Duarte de Ochoa el nombramiento oficial de Papantla como Pueblo Mágico, quien a su vez, lo entregó al alcalde, Jesús Cienfuegos Meraz.
Posteriormente, Mito Bastida tomó la protesta a los integrantes del Comité de Pueblo Mágico, que presidirá Arturo Solares Rivera.
De la misma manera, en nombre del pueblo de Papantla, el artista plástico Lucio Kakiltamacu Olmos Hernández entregó al gobernador Javier Duarte de Ochoa un pirograbado de un volador de Papantla.
Al final del evento y luego de develar la placa alusiva a Papantla como Pueblo Mágico,  el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó las llaves de dos vehículos en comodato al representante del Ejército Mexicano, general Arturo Sánchez García.
Acompañaron al Gobernador, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán; la diputada federal por el distrito de Papantla, Alma Jenny Arroyo Ruiz; la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Sara María López Gómez; en representación del Ejército Mexicano, el general Arturo Sánchez García; el diputado local Loth Segura Juárez; el artista plástico papanteco Teodoro Cano, así como integrantes del Consejo de Ancianos de Papantla.

No hay comentarios: