sábado, 24 de noviembre de 2012

Ha cambiado el rostro de Veracruz

* El gobernador Javier Duarte y el presidente Felipe Calderón, inauguran el libramiento de Xalapa en beneficio de más de un millón de habitantes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz.
El rostro de Veracruz ha cambiado con el esfuerzo de la sociedad y el apoyo del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Ahora, el destino de casi ocho millones de personas es mucho más próspero, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar, con el primer mandatario del país, el libramiento Xalapa-Banderilla.
Expresó que el pueblo y Gobierno del Estado saluda esta demostración de compromiso cumplido. “Aquí estamos para atestiguar un hecho histórico para Veracruz y todo México. El libramiento de Xalapa es el más reciente logro de cinco siglos de esfuerzos por comunicar mejor a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz. Éste es un nuevo trazo para la ruta que durante casi 500 años ha sido fuente de desarrollo económico y social”.
El Ejecutivo del estado señaló que la ciudad de Xalapa debe su origen y existencia a esta vía estratégica para el país, de la que era un punto de descanso y reabastecimiento para viajeros.
“Ahora, con el presidente Felipe Calderón, escribimos un nuevo capítulo del paso entre la capital de la República y la frontera marítima más importante de México. Esta autopista es también ejemplo de la suma de energías entre el Gobierno Federal y el de Veracruz”, manifestó.
Duarte de Ochoa afirmó que el estado aportó la liberación de derechos de vía y los proyectos ejecutivos de muchas de las estructuras que hoy son realidad, además, que “la obra demuestra la confianza de empresas de clase mundial en el futuro de esta tierra y en la rentabilidad de sus proyectos”.
Este grado de confianza sólo se logra cuando gobiernos corresponsables hacen su tarea, “obras posibles cuando el país cuenta con el liderazgo y la conducción adecuada de la economía, ofreciendo certidumbre y certeza jurídica”.
Javier Duarte de Ochoa señaló que este tramo forma parte de un trazo integral que incluye la autopista Perote-Banderilla, inaugurada por el Presidente de la República en julio pasado.
“Fueron 29 kilómetros de un enorme desafío técnico que logramos resolver con pericia y pasión. El mejor ejemplo es el puente Xalapa, el más alto de Veracruz, con 140 metros de altura. Así se desafía y derrota una orografía adversa con la misma decisión con que los veracruzanos superamos cualquier reto”, aseguró.
El Gobernador dijo que, algunos kilómetros más abajo, el Gobierno del Estado construye el único eslabón que falta: el libramiento de Cardel y los puentes que harán más eficiente el libramiento de Veracruz.
“De esta manera, en acciones complementarias, federación y estado hacemos nuestras tareas para comunicar mejor a Veracruz”, señaló Duarte de Ochoa.
Dijo que en la zona norte está en sus últimas etapas de construcción otra gran obra impulsada por el presidente Felipe Calderón: la autopista México-Tuxpan.
“Así constatamos el cumplimiento de su visión de que su sexenio fuera el de la infraestructura. Enhorabuena, señor Presidente”, le expresó.
El Gobernador agregó que “el libramiento de Xalapa es uno de los muchos legados que usted deja en esta noble tierra. Siempre recordaremos su respaldo para que obras como ésta fueran posibles”.
Reiteró que se trata de proyectos que tendrán un impacto duradero en la vida de los veracruzanos durante las próximas décadas, obras estratégicas, que son un factor de competitividad en la sociedad global.
El mandatario destacó que ahora llegan más inversiones productivas para asentarse en nuestro territorio, pues, al abrir sus puertas, las empresas ofrecen la oportunidad de desarrollo a más veracruzanos.
“Uniendo esfuerzos, hemos logrado crear miles y miles de puestos de ocupación. En estos primeros dos años de trabajo compartidos, sentamos las bases de un mejor futuro para todos. Y en esa tarea, siempre contamos con el respaldo del señor Presidente de la República, del presidente Felipe Calderón”, finalizó.
El tramo carretero Perote-Banderilla y Libramiento de Xalapa es una obra que inicia en el entronque con el Libramiento de Perote y termina al suroriente de Xalapa, en el entronque Corral Falso, el cual conecta con la carretera federal Xalapa-Veracruz, pasando por los municipios de Perote, Villa Aldama, Tlacolulan, Acajete, Jilotepec, Banderilla, Xalapa y Emiliano Zapata.
Se trata de una construcción de la autopista Perote-Banderilla y Libramiento de Xalapa, con cuatro carriles de circulación y 59.7 kilómetros de longitud. El entronque Perote-Banderilla incluye 26 estructuras, destacando las de Puente Arroyo San Juan y viaducto en los kilómetros 120+100 y 136+640.
El libramiento de Xalapa, que es de Banderilla a Corral Falso, incluye 30 estructuras entre las que destacan el Viaducto Xalapa, de 470 metros de longitud y 138 metros de altura, ubicado en el kilómetro 60+980; el viaducto Piedra de Agua, de 368.53 metros de longitud, ubicado en el kilómetro 48+950; los puentes Cimarrón de 177.20 metros de longitud, 84 metros de altura y 3 pilas en el kilómetro 71+280, y Arroyo Río Basurero, de 187.11 metros de longitud, en el kilómetro 58+620, y el túnel Xaltepec, de 342 metros, en el kilómetro 50+280, el cual fue construido de cuatro carriles.
Con esta obra, se agiliza la conectividad entre el centro del país y el puerto de Veracruz además de que se reduce en 45 minutos su recorrido; así como entre las ciudades de Perote y Xalapa, de una hora con 20 a 35 minutos.
Además, con esta obra se ven beneficiados más de un millón de habitantes y se logra un gran impulso del desarrollo económico de la región, al contar con una comunicación que eleve la competitividad y haga más eficiente el transporte de personas y mercancías a través del corredor del Altiplano.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; diputado Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández, y el comandante de la Sexta Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez.
Además, el director general del Centro SCT Veracruz, Agustín Basilio de la Vega; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; el director de Isolux concesiones, José María Ojeda; el director general de Mota-Engil México, João Pedro Parreira; funcionarios federales, estatales y municipales.

No hay comentarios: