domingo, 25 de noviembre de 2012

Veracruz consolidó una democracia de resultados

* Veracruz comparte con el presidente electo Enrique Peña Nieto la visión de ser un Estado eficaz: Javier Duarte de Ochoa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El fin de la democracia es dar resultados a la gente, como lo hemos hecho en Veracruz en estos dos años, actuando en corresponsabilidad, buscando el progreso colectivo en un marco de libertades y paz social, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la conferencia Peculiaridades Constitucionales en Veracruz: una aproximación histórica, impartida por el magistrado Manuel González Oropeza, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el Colegio de Veracruz (Colver), en compañía del director, Eugenio Vázquez Muñoz, el mandatario veracruzano dijo que, a siete días de iniciar un nuevo capítulo de la vida política de México, la entidad comparte con el presidente electo Enrique Peña Nieto la visión de ser un Estado eficaz y una democracia de resultados.
“Hemos aprendido que actuando unidos, el futuro no espera, el futuro se elige. En un marco democrático fortalecido, los veracruzanos seguiremos avanzando unidos para que México alcance la prosperidad”, destacó.
Asimismo, señaló que los veracruzanos “somos un pueblo comprometido con la democracia, un pueblo con madurez para acatar sin reservas el mandato ciudadano, y donde los actores políticos hemos entendido que la etapa más importante de una democracia es el día siguiente a las elecciones. Aquí, federación, estado y municipios de diferentes partidos hemos alineado objetivos y esfuerzos”.
Después de ponderar los conceptos del magistrado Manuel González Oropeza, a quien llamó “jurista, amigo, paisano e hijo predilecto de Veracruz”, el Gobernador se refirió a la coyuntura que viven el país y la entidad, y comentó que este año es electoral por partida doble, pues más de la mitad del primer semestre de 2012 se vio marcada por una elección federal histórica, y el 9 de noviembre arrancó formalmente el proceso para renovar ayuntamientos y Congreso local en nuestro estado.
En ese sentido, comentó que en otros lados y en otras épocas ello habría provocado la parálisis de acuerdos y la distracción en las tareas de gobierno; sin embargo, en Veracruz, a la par del trabajo social desarrollado, “fuimos capaces de sacar adelante nuestra propia reforma electoral, la más importante en décadas”.
Señaló que los legisladores de todas las bancadas han votado por unanimidad reformas fundamentales para moldear el perfeccionamiento de nuestra democracia. “Ahora, por ejemplo, habrá ejercicios municipales de cuatro años”.
El mandatario estatal comentó que poner sobre la mesa de análisis la democracia veracruzana es un ejercicio por demás pertinente por parte del Colver.
“Refleja el compromiso social de una institución educativa de excelencia, cuya misión es, precisamente, alentar la reflexión y el debate. Ya ha arrancado en este colegio un foro de análisis del Segundo Informe de Gobierno, como una oportunidad de examinar logros y desafíos a la luz del rigor técnico del sector académico. El Colegio de Veracruz es una eficaz caja de resonancia de la vanguardia del pensamiento en nuestro estado”.
Además, refirió que ésta es una clase de discusión seria y sistemática que fortalece la cultura democrática, el entendimiento de la realidad y señala nuevas rutas.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo al jurista Manuel González Oropeza que “lo recibimos con admiración y respeto, pero también con la cercanía con la que un pueblo saluda a uno de los suyos, por derecho de sangre. Un hijo predilecto de este estado, como merecidamente lo designó el día de ayer el Honorable Ayuntamiento de Veracruz, una ciudad cuatro veces heroica”.
Expresó que González Oropeza “es un veracruzano cuya estatura profesional, académica y moral nos llena de orgullo, un magistrado electoral al que reconocemos por su permanente contribución a la democracia”.
Ligado filialmente a Veracruz, es también un especialista en Derecho Electoral como pocos en el país, que además, es conocedor de los procesos políticos en la entidad.
Señaló que su orientación resultó fundamental en la redacción del texto constitucional vigente en Veracruz, pues se trata de una autoridad en esta materia, cuya conferencia es una original aportación a nuestra percepción del momento actual de Veracruz y de México.
El mandatario veracruzano recordó que el 27 de octubre de 2010, después de recibir la constancia de mayoría del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se trasladó a este mismo recinto.
“Desde aquí, convoqué al esfuerzo, al talento y a las mejores voluntades para construir entre todos nuestro destino, y expresé mi convicción de que había llegado un nuevo tiempo para Veracruz, el de la suma de esfuerzos y los acuerdos” dijo el mandatario.
Señaló finalmente que, a casi dos años de trabajo, se cuenta con numerosos testimonios de que esa convocatoria fue atendida, porque su gobierno ha seguido la orientación de que el fin de la democracia es dar resultados a la gente.
A la conferencia asistieron la señora Ana Luisa de González Oropeza; el magistrado Daniel Ruiz Morales, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, y el también magistrado Gregorio Valerio Gómez; el exdirector del Colegio de Veracruz, Francisco Berlín Valenzuela; el diputado federal Alejandro Montano Guzmán; el legislador local Carlos Aceves Amezcua; la alcaldesa Elizabeth Morales García y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, entre otros.

No hay comentarios: