jueves, 26 de mayo de 2011

Presentan Plan de Prevención y Atención de Contingencias en Xalapa


* Cumple instrucción del gobernador Javier Duarte de establecer un Programa de Protección Civil Municipal

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

Con el apoyo del gobierno del estado, en Xalapa se trabaja para tener un municipio seguro y personal capacitado para atender y aminorar los efectos de las lluvias, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García, al encabezar la Primera sesión extraordinaria del Consejo Municipal Protección Civil.
Durante la sesión, la Munícipe destacó que esta reunión, donde se presentó el plan integral de contingencias por la próxima temporada de lluvias, tiene el objetivo de aminorar los efectos negativos de las precipitaciones pluviales, y cumplir con la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de realizar un programa de protección civil municipal.
Elízabeth Morales García, afirmó que aunque no hay un pronóstico que señale que en Xalapa habrá afectaciones mayores asociadas a la temporada de ciclones y huracanes, se trabaja para que todos los xalapeños y xalapeñas tengan la certeza de que se cuenta con un equipo de protección civil calificado, para responder a las contingencias y prevenir posibles daños.
En este sentido, reconoció el trabajo realizado por cada una de las áreas del ayuntamiento desde los primeros días de enero para reducir los efectos de las lluvias, y anunció la disposición de su administración para coordinar acciones y sumarse a las tareas implementadas por el Consejo Estatal de Protección Civil, que encabeza el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa.
“Xalapa está preparada y atenta a lo que nos indique el Consejo Estatal de Protección Civil, para actuar en el momento oportuno y efectuar las acciones que nos sean encomendadas”, dijo.
La Presidenta Municipal afirmó que como parte del plan integral de contingencias que se presentó en la sesión del Consejo, se monitorearán permanentemente las lluvias que se presenten en los próximos días y semanas, y en cada delegación habrá personal capacitado, maquinaria y equipo para brindar el auxilio de forma inmediata.
Reconoció el trabajo del personal de la Dirección de Protección Civil, que elaboró un censo de las zonas de riesgo, y lo instruyó a que en coordinación con el DIF Municipal visite a las familias que viven en áreas vulnerables para que tomen las previsiones necesarias y en su caso se reubiquen con familiares o utilicen los albergues que se pondrán a disposición de la población.
Además, instruyó a las direcciones de Desarrollo Urbano y Limpia Pública, a establecer un programa de retiro de material de construcción y basura en vía pública, para evitar que las alcantarillas se tapen con estos desechos.
Por otra parte, solicitó a Protección Civil y a la Secretaría del Ayuntamiento a integrar los subcomités ciudadanos de protección civil, para que los patronatos de obra se capaciten en la materia. También que se realice un programa de información permanente a la población sobre el estado del tiempo, y a difundir las acciones que se deben realizar antes, durante y después de una contingencia.
A la Dirección de Recursos Humanos le encomendó integrar las unidades internas de protección civil para que todos los trabajadores sepan cómo actuar en caso de contingencia y exhortó a la población a estar atenta a las recomendaciones que emitan las autoridades estatales y municipales, a barrer el frente de sus casas y a que  contribuyan a no dejar basura en las calles, ya que puede obstruir el paso del agua y tapar alcantarillas.
Elízabeth Morales, ordenó al personal del ayuntamiento a mantenerse en sus puestos de trabajo, a participar activamente en la prevención de contingencias y actuar siempre pensando en la gente para apoyarla en los momentos de emergencia.
Cabe destacar que en la Primera sesión extraordinaria del Consejo Municipal Protección Civil, también participó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Coordinación del Centro Estatal de Estudios Climatológicos de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo, y el regidor Francisco Morales.

No hay comentarios: